barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Foro para el desarrollo sostenible del Riachuelo

Buscan soluciones para la cuenca. El control de las inundaciones, la contaminación, la altura de las napas freáticas y la rehabilitación del transporte fluvial, entre otros, son los temas por analizar.

Comenzó ayer el Foro para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca Matanza-Riachuelo, una de las vías fluviales más contaminadas del país y que constituye un importante pasivo ambiental para los vecinos y las economías de los municipios que la componen, incluida la Capital.

Organizado por la Fundación Ciudad, el objetivo del foro, que terminará mañana en la Universidad de Lanús, es despejar la clave para comenzar un trabajo efectivo que permita mejorar la calidad de vida de aquellos que viven en su cuenca.

Es que hasta el momento, y a pesar de que contaba con un crédito internacional de 250.000.000 de dólares más una contrapartida nacional de igual monto, sólo se invirtieron en obras concretas 1.612.960 pesos.

El control de las inundaciones, la construcción o el mejoramiento de los drenajes urbanos, soluciones efectivas al problema de la altitud de las napas freáticas, el control de la contaminación, la gestión racional de los residuos sólidos, el transporte y la rehabilitación fluvial y urbana de la cuenca son algunos de los temas abordados durante el Foro.

Durante la primera jornada, con la colaboración en la iniciativa del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) y la Universidad Nacional de Lanús, fue presentado en la Facultad de Derecho de la UBA un video en el que expertos, empresarios, ONG y vecinos de la cuenca dieron testimonio acerca de la degradación de la vida, por inundaciones, enfermedades y pérdidas materiales a lo largo del territorio afectado.

Tanto los municipios representados como las organizaciones intermedias y los vecinos que participaron de los talleres manifestaron la necesidad de que todas las partes tengan voz y voto en la decisión y en el control de las obras ligadas directamente a la cuenca.

Citaron como ejemplo la falta de consulta previa a la hora de encarar los trabajos que culminaron con el entubamiento del arroyo Cildáñez.

La cuenca Matanza-Riachuelo se asienta sobre una extensión de 2238 kilómetros cuadrados, a lo largo de una débil pendiente de 64 kilómetros por 35 kilómetros de ancho en el que viven alrededor de 3.500.000 personas y que atraviesa los municipios de Cañuelas, General Las Heras, Marcos Paz, Merlo, La Matanza, Ezeiza, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2 de noviembre de 2002

Fuente: Diario La Nación

PÁGINAS RELACIONADAS: 1

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal