barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Preocupante pronóstico sobre el nivel de la laguna La Picasa

Temen que se desborde por las lluvias en la primavera. El intendente de Rufino denunció que sigue ingresando agua desde la provincia de Buenos Aires.

San Gregorio. - La preocupación en torno a la crisis hídrica en la cuenca de la laguna La Picasa crece cada vez más en la población del sur provincial, habida cuenta que el espejo de agua tiene en estos momentos una cota de 105,15 y, según prevé la Dirección de Obras Hidráulicas de Santa Fe se desbordará al llegar al nivel de 106. El angustiante cuadro de situación se acentúa aún más ante el pronóstico de futuras lluvias que se registrarán en la primavera próxima y la denuncia del intendente de Rufino y presidente de la Asociación Sur-Sur, Gustavo Dehesa, respecto de que está ingresando agua desde campos ubicados en la provincia de Buenos Aires.

Dehesa fue consultado por este tema en el marco de una reunión de la asociación que encabeza y en la que fue reelecto al frente de la mesa directiva. "Vemos que desde la provincia de Buenos Aires sigue ingresando agua. Concretamente, el camino de Villa Saboya está recibiendo agua y de ahí llega hasta Rufino para desembocar en La Picasa. En los próximos días van a estar funcionarios de la Dirección de Obras Hidráulicas de la provincia de Santa Fe para verificar esto", señaló el intendente rufinense.

Sobre los pronósticos que dan cuenta de fuertes precipitaciones para la primavera, con su consiguiente impacto a favor del crecimiento de la laguna, indicó que "el desborde de La Picasa se esperaba para el año pasado, según un trabajo del Sistema Federal de Emergencia de la Nación (Sifen). En una reunión realizada en Rufino se trabajó en un plano de emergencia, es decir, marcando los lugares más altos en cada ciudad y pueblo, así como las previsiones para eventuales evacuaciones. Estamos viendo cómo prepararnos para ayudarnos entre los pueblos, y cada comuna hizo un relevamiento de los elementos con que cuenta para esa eventualidad".

Sin embargo, el intendente Dehesa volvió a cargar contra la falta de obras, en especial se quejó de que la provincia de Santa Fe realizó trabajos que la de Buenos Aires impidió que funcionaran, como es el caso del canal de desagüe conocido como alternativa norte. "Somos conscientes de que la situación del sur santafesino es una de las más duras que le toca al gobernador Carlos Reutemann, tal como él mismo lo dijo en la apertura de sesiones de la Legislatura", remarcó.

Dehesa también se refirió a la actuación de la Asociación Sur-Sur en torno a esta problemática y destacó que "la provincia respondió algunos reclamos", al tiempo que aclaró que "estamos actuando en forma solidaria. Tal vez los tiempos de las respuestas no satisfagan a la población, pero es muy difícil explicarle a un productor cómo es que tenemos más de 80 mil hectáreas inutilizadas por La Picasa y que la respuesta no ha llegado a tiempo. Eso está ajeno a nuestras posibilidades, porque acá hay un conflicto que comprende a tres provincias".

Sobre los casi dos años de gestión al frente de la Asociación Sur-Sur dijo que "el balance es muy positivo, primero porque nos permitió conocer esta entidad como herramienta para el crecimiento regional. La idea ahora es que trabajemos para que los productos que se elaboren en nuestra región lleven el aval y sello de la asociación, lo cual nos potenciaría y sería un gran avance a nivel provincial".

07 de agosto de 2002

Fuente: Diario La Capital

PÁGINAS RELACIONADAS:
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal