barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Monitorean los hábitos de cóndores liberados en 2001

En el zoológico de San Rafael salvaron dos huevos de cóndor.

La gente de la Fundación Bioandina Argentina llegó a Mendoza con un objetivo concreto: relevar los datos satelitales de los ejemplares que se liberaron en Chile en 2001, dos de los cuales están volando ahora en la zona del Valle de Uco. Así se podrá saber con certeza su comportamiento tras la liberación, sus hábitos y los lugares que habitan.

La principal causa de extinción del cóndor es el hombre y si bien en Mendoza la situación aún no es grave, de no tomarse las medidas necesarias puede correr serios riesgos en el futuro. Se estima que en la cordillera argentina y chilena habitan cerca de 2.500 ejemplares de cóndor.

La Fundación Bioandina trabaja desde Buenos Aires con parejas de cóndores de distintos zoológicos del país. Luego los incuban y hacen el proceso de crianza para liberarlos en su ambiente natural. El paso siguiente es hacer un seguimiento satelital de las aves liberadas con información que aporta la Nasa.

En San Rafael, en sólo un par de meses, el año pasado se salvaron dos huevos que puso una pareja en cautiverio en el zoológico municipal. Al sacar el primero se estimuló la segunda reproducción. Por eso la Fundación ahora planea hacer una campaña de concientización en el norte y sur de Mendoza.

Además, entre el año pasado y éste se han rescatado seis animales (dos en Catamarca, dos en Salta y dos en San Luis). El primer ejemplar con el que se trabajó en el Centro de Rescate fue una hembra joven que se encontró herida en Catamarca.

El ave se rehabilitó durante ocho meses y ahora vuela entre esa provincia y Tucumán, según el seguimiento satelital que están haciendo de ella. Esto también permite que, por primera vez, se conozca la distribución de esta especie en el área norte del país.

A la par se hizo una campaña educativa en las escuelas de Catamarca, ya que este ejemplar fue encontrado fracturado por una trampa que se había puesto a otro animal.

El cóndor tiene una distribución desde el sur de Tierra del Fuego hasta el norte de Venezuela. En el área norte (Venezuela, Colombia y Ecuador) está en peligro de extinción. Su futuro es incierto en esta zona porque tienen una baja tasa reproductiva y recién a los nueve años está maduro para hacerlo. La hembra sólo pone un huevo cada dos o tres años y vive alrededor de 60 a 70 años.

4 de mayo de 2003

Fuente: Los Andes on line

PÁGINAS RELACIONADAS: 1- 2 - 3

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal