barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Por la contaminación del aire, en Europa mueren 60 mil personas al año

Según un informe dado a conocer en Ginebra, los índices de polución ambiental se están tornando alarmantes. Además del aire, la otra gran preocupación se centra en las fuentes de agua potable.

En Europa, cada año, mueren alrededor de 60 mil personas como consecuencia de una prolongada exposición a las partículas contaminantes que se encuentran en el aire. Los datos corresponden a un informe sobre medio ambiente divulgado ayer en Ginebra que, además, pone la lupa sobre la calidad del agua potable. “Más del diez por ciento de la población de la Unión Europea está potencialmente expuesta a consumir agua con un contenido contaminante que excede el nivel máximo permitido”.

En varias regiones del viejo continente las fuentes de agua están avocadas a diversas actividades humanas como la agricultura, que representa el 42 por ciento del total de consumo de agua, y la industria, con un 23 por ciento. Sólo el 18 por ciento del agua se destina al consumo humano y otro 18 por ciento, a la generación de energía eléctrica. La salud de las personas y de los ecosistemas está amenazada sobre todo por la creciente presencia de contaminantes orgánicos e inorgánicos, y metales pesados en el agua, con concentraciones superiores a las permitidas por las normas internacionales.

Al respecto, el director ejecutivo de la Agencia Europea para el Medio Ambiente (AEMA), Gordon McInnes, admitió que las políticas medioambientales adoptadas en Europa con el fin de reducir la producción de desechos y la presión sobre los recursos del mar y la tierra no han sido eficaces. Por el contrario, “la producción de desechos y la utilización de los recursos naturales aumenta cada vez más” declaró McInnes durante la presentación del informe en Ginebra.

En Europa occidental, la cantidad de desechos industriales aumenta desde mediados de los noventa y equivale, en promedio, a 3.8 toneladas anuales por habitante mientras que en Europa central y oriental, cada persona produce 4,4 toneladas de desechos. En cuanto a residuos domésticos, cada europeo produce alrededor de 415 kilos por año, siendo Islandia el país que lidera este ranking con 685 kilos por habitante, contra 105 kilos de una persona en Uzbekistán.

Sin embargo, en las últimas dos décadas, el aumento en la producción de desechos domésticos es muy superior en los Estados Unidos y Rusia que en Europa occidental. Así, mientras en Europa aumentó 38 por ciento, en Estados Unidos lo hizo en 43 por ciento, y en Rusia el 127 por ciento. En contraste, los japoneses fueron los más limpios entre los países industrializados, con un incremento de generación de basura de sólo 16 por ciento en el mismo periodo.

El representante de la AEMA señaló que como consecuencia de la creciente demanda de transporte terrestre y aéreo, los problemas de este sector se han convertido en el punto central de la agenda del desarrollo sostenible de Europa. “El consumo de energía en el transporte y las emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero aumentan en similar proporción al tráfico de autos y aviones”, explicó McInnes.

Esta preocupación no sólo implica a los países de la Unión Europea, sino también a los de Europa central y oriental, donde los niveles de motorización han aumentado en 61 por ciento en la década pasada. El informe fue preparado con motivo de la conferencia ministerial que, bajo el título "Un Medio Ambiente para Europa", realizará la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa del 21 al 23 de mayo en Kiev, Ucrania.

13 de mayo de 2003

Fuente: Diario Clarín

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal