barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Nos estamos comiendo los ladrillos de la casa

Corcovado, a cien kilómetros al sudoeste de Esquel, es un pueblo cordillerano de la provincia del Chubut en el que viven alrededor de mil quinientas personas. Podría ser un santuario para los bosques de lenga, ciprés y ñire, pero no lo es. La explotación forestal poco a poco deja sus huellas allí, como a lo largo de todo el bosque andino patagónico. Algunos pobladores se mantienen indiferentes ante ello, otros intentan frenarlo.

Hugo Rodrigues es ingeniero forestal y miembro de la agrupación ambientalista Comunidad Cuenca del Corcovado. Ha escrito muchos artículos en diferentes revistas ambientalistas y publicaciones regionales sobre las consecuencias socio-ambientales de la explotación forestal. Algunas de sus denuncias sobre la tala del bosque nativo en esa región sacudieron a la sociedad chubutense, como la devastación producida en el lengal de Rincón del Aceite.

Pero las motosierras no siempre se detienen ante la evidencia, en esta entrevista Rodrigues explica por qué cree que "la degradación empieza en la tierra y sigue en la sociedad".

- ¿Qué se entiende por "cantera forestal"?

- La cantera forestal tiene que ver con una modalidad minera de trabajo. Se toma el bosque como el lugar del que se extrae madera y punto, no importa mirar de qué modo, ni de dónde. Y las consecuencias se las nota, ves cómo nos estamos comiendo los ladrillos de la casa.

- ¿Y cuáles son las consecuencias socio-ambientales de la "cantera forestal"?

- Esto lleva a que haya una real emigración del campo, de lugares que antes eran más productivos y que por la explotación desmedida va quedándose empobrecida la tierra y las pasturas no son lo que eran antes. Una hectárea o una equis cantidad de tierra no soporta la carga animal que antes sí aguantaba y la gente tiene cada vez menos.

Hay detalles que son interesantes. El maitén es un árbol nativo cuya intangibilidad no está tabulada legalmente, pero sin embargo socialmente está establecido que no se lo toca. Y no se toca porque el maitén es una especie forrajera que en épocas difíciles se lo tiene como un as que te saca del apuro cuando no hay pasto, cuando vino una sequía fuerte o una nevada. Y el detalle es que hoy por hoy, ves los maitenes super saqueados, cortados. Se le da duro porque escasea el pasto en todo momento.

- ¿Por qué influye en la pastura?

- El bosque protege el suelo. Debajo del bosque crece el pasto tierno y fresco, porque el lugar conserva la humedad. Cuando se hacen talas rasas de ñire, por ejemplo, al poco tiempo el lugar se transforma en un acaenal - la acaena es una especie de abrojo -. Y después, si hay sobrecarga animal, aparecen otras cosas peores.

Acá no hay trabajos técnicos de extensión con la gente, decirle: "usted puede trabajar en este campo con una determinada carga" o "usted puede sembrar una pastura", darle alternativas. Entonces la gente mete animales hasta que no de más la tierra y cuando no dio más no hay más animales.

Ahí se completa todo el proceso: la degradación empieza en la tierra sigue en la sociedad. (Según un informe elaborado por el Hospital Rural de Corcovado en enero de 1999 en los últimos años se registraba en la zona un marcado descenso demográfico, un alto índice de necesidades básicas insatisfechas y sólo el 23 por ciento de la población económicamente activa tenía trabajo estable.)

- Si bien parece evidente el efecto de la degradación del suelo en la sociedad, no se habla muy a menudo de eso. Como si la degradación del ambiente no afectara el desarrollo cotidiano del hombre.

- Es una relación que se da en el tiempo y que la gente no termina de descubrir. Por ejemplo acá la calefacción es tan importante como el alimento, si no tenés un palo de leña para echarle a la estufa fuiste. Pero no hay un control, una guía, nada. La Dirección de Bosques no te va a decir: "bueno, tenemos esta posibilidad...", porque existe la posibilidad de tener un monte leñero que se maneje a perpetuidad. Esto es, sacamos de tal manera que haya una tasa de recuperación del monte que permita su preservación. Acá no, acá se corta leña verde, se hace tala rasa, y en ese mismo lugar después las vacas ramonean (comen los renuevos) y no hay posibilidad de regeneración.

- Se crea un círculo vicioso: el único medio de calefacción para la gente sin recursos es la leña y su pobreza está relacionada con la sobreexplotación del bosque.

- Es todo un tema porque no se apunta verdaderamente a mejorar la calidad de vida. Y no estoy hablando de que traigamos el gas natural (a Corcovado), estoy hablando de mejorar el cerramiento de las viviendas. Hay rendijas entre las maderas (de la casa)... podes quemar todos los palos que quieras pero te vas a cagar de frío ni bien se apagó la estufa. Eso lo padece cualquiera que vive en una casa mal aislada.

Un trabajo a realizar, que podría ser tan importante como el control médico de una criatura u otros planes sanitarios, es hacer más eficiente la calefacción. Sería un tema interesante para abordar desde el punto de vista social, porque hay una íntima relación entre la cantidad de leña que usas, la manera en que te calefaccionás y cómo está aislada tu vivienda.

La manera en que se calefacciona habitualmente la mayor parte de la gente es con un fogón. Y el fogón es lo más antiecológico que hay, porque vos podes tirar la (cantidad de) leña que quieras ahí adentro, pero eso es un pulmón que cuando se apagó el fuego te chupó todo el calor que habías estado generando.

- Frente a este problema el Estado responde distribuyendo leña. ¿Y a quién le compra la leña?

- El Estado le compra leña a los acopiadores, que tienen convenios con los dueños de los campos y que son los que llevan la mejor parte.

Estos acopiadores tienen sus cuadrillas de gente. Y hay una cosa interesante para señalar. La mayor parte de la gente que está en el campo cortando leña con la motosierra, aguantando la vibración de la máquina y el humo, generalmente es chilena. Hay como una "chilenización" (del manejo del bosque) en esta zona. El tema de "limpiar" el campo sacando madera. "Sacando"... ¡quemando!. Es un fenómeno que tiene que ver con las características que tiene el bosque del otro lado de la Cordillera.

Del otro lado se descarga la humedad del (Océano) Pacífico y nosotros recibimos lo que sobra. Del lado chileno hay mucha profusión, mucha energía, mucho crecimiento de la vegetación y la gente tiene que estar realmente peleando con eso. Sale con el machete. De hecho las quemas se hacen o se hacían para abrir un espacio donde poder vivir. Y cuando esta gente viene de este lado sigue con esa estructura, pero de este lado es distinto, es un ecosistema mucho más frágil, muy difícil de recuperar y regenerar.

Es como que calza todo, porque tenemos el leñador o motosierrista que es chileno y viene con esa tradición. A eso se suma la ambición del acopiador y el dueño del campo, al que le viene bien "limpiarlo". Es más, en un momento había subsidios del Banco de Provincia para que los productores o terratenientes "limpiaran" sus campos.

La cuarta pata de este problema es la total ausencia del Estado, sería una no-pata. Por un lado es el Estado el que de algún modo fomenta este sistema al no generar una alternativa y por el otro no controla lo que se corta, cómo se corta, hasta dónde se corta.

11 de mayo de 2003

Fuente: Argenpres..info

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal