barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Una protesta de Greenpeace, a ritmo de tango

Con barbijos y durante casi una hora, diez parejas bailaron frente a la Legislatura porteña pidieron que prohiban la incineracion de residuos patológicos.

La idea era simple: llamar la atención de los legisladores. Para eso, diez parejas de bailarines de la asociación ecologista Greenpeace se plantaron ayer frente a la Legislatura porteña. Con barbijos, bailaron durante casi una hora para pedir que se vote el proyecto de ley que prohíbe la incineración de residuos patológicos. Esa -explicaron- es una de las principales fuentes de liberación de sustancias cancerígenas al medio ambiente.

Cerca de las 12, la vereda de Perú 160 se llenó de bailarines de tango.

Justo frente a la entrada de la Legislatura, secolocaron los parlantes para que la música se pudiera escuchar bien fuerte. En un cartel enorme fileteado se podía leer: "Incinerar nos enferma de cáncer". Las parejas empezaron a dibujar ochos sobre el asfalto. Ellos, vestidos con trajes oscuros. Ellas, con polleras negras y zapatos de tacos altos. Y todos con barbijos para protestar por los perjuicios que produce en la salud la incineración de residuos patológicos.

"Necesitamos llamar la atención de los legisladores que no están en el tema para concientizarlos de lo importante que es que se promulgue la ley contra la incineración de residuos patológicos", contó Verónica Odrizola, de Greenpeace. Esta semana se va a tratar un proyecto de ley que apunta a frenar la incineración de esos residuos y le impide al Estado la contratación de las empresas de incineración para el tratamiento de los residuos de los hospitales municipales.

El proyecto de ley lleva la firma de los diputados Beatriz Baltroc (ARI), Juliana Marino (Peronismo Independiente) y Miguel Doy (Forja 2001). "Debía ser tratado mañana (hoy), pero por la huelga no vamos a sesionar. Queremos que el viernes se trate sobre tablas", dijo Doy.

"Hay acuerdo de bloques para que se apruebe la ley", anticipó la socialista Clori Yelicic, presidenta de la Comisión de Salud.

Según explicaron ayer los manifestantes de Greenpeace, el proceso de incineración emite sustancias cancerígenas al medio ambiente, como las dioxinas. Estas pertenecen a un grupo de sustancias consideradas internacionalmente como "altamente nocivas para la salud". Y la más tóxica del grupo fue catalogada por la Organización Mundial de la Salud como "cancerígeno humano conocida".

Greenpeace asegura que el 82% de los hospitales municipales incinera sus residuos, la mayoría en empresas que están en el conurbano. La incineración se hace en hornos que tienen unas chimeneas gigantes. Por esas chimeneas sale un humo blanco, espeso. Allí se liberan las distintas sustancias que contaminan el medio ambiente y provocan daños en la salud.

"La incineración de residuos patológicos debe terminar y hay que optar por otros caminos, que significan una mejora en la separación de los residuos dentro del hospital y tecnologías de tratamientos menos peligrosas", dijo Odrizola. En Greenpeace también afirmaron que el Gobierno de la Ciudad les expresó "su apoyo a esta ley". Para los legisladores que presentaron el proyecto no existe ningún impedimento técnico para que la ley no se sancione. Odrizola concluyó: "Ellos tienen que decidir si los hospitales seguirán siendo el origen de problemas ambientales y sanitarios por la incineración de residuos".

13 de diciembre de 2001

Fuente: http//www.clarin.com.ar

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal