barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Encuentran el fósil de uno de los primeros animales que caminó

El "pederpes" vivio hace 350 millones de años.

La transición zoológica entre los peces, los anfibios y los primeros animales vertebrados que caminaron sobre la Tierra siempre fue un enigma, pero ahora un fósil de 350 millones de años de antigüedad demostraría la relación entre esas especies. Así lo indica la edición de hoy de la revista científica Nature al publicar el trabajo de Jenny Clack, una investigadora británica de la Universidad de Cambridge. El fósil conocido como Pederpes Finneyae fue encontrado en 1971 en Dumbarton, Escocia, pero había sido erróneamente clasificado como un pez rizodonte y ahora se ha demostrado que se trata de un tetrápodo, especie animal que disponía de patas con dedos, capaces de permitirle movimientos en tierra.

Las primeras etapas en la evolución desde los peces a los tetrápodos se pueden observar en muchos fósiles del período Devónico Superior —unos 363 millones de años atrás— pero no abundan los restos de los 30 millones de años siguientes, cuando los ancestros de la mayoría de los tetrápodos fue diferenciándose entre sí. Aquellos 30 millones de años corresponden al período Carbonífero. Y esta ausencia de restos se conoce hoy entre la comunidad científica como "el hueco de Romer", en referencia a Alfred Sherwood Romer, un paleontólogo de Harvard que pasó su vida buscando inútilmente fósiles de esa época. Por eso es tan importante el hallazgo de Jenny Clack, ya que se trata de un fósil bien conservado que hubiera deslumbrado a Romer.

Posiblemente, el fósil Pederpes tenía un metro de largo y parecía un cocodrilo poco amistoso, con cuatro patas. Se reproducía en el agua, como las modernas salamandras acuáticas. Hay marcas en el esqueleto que sugieren que vivía parte del tiempo en el agua, pero también disponía de patas. El fósil estudiado ahora conserva una pata compuesta de cinco robustos dígitos —lo que marca un avance sobre especímenes anteriores del período Devónico— además de un dígito poco desarrollado que es un residuo característico de los anfibios más conocidos, como el Ictiostega y el Acantostega, del período Devónico Superior.

"Caminaba con cuatro patas, recorría los pantanos atrapando todo lo que se movía. Me temo que no llevaba una existencia muy emocionante", dijo Jenny Clack. Los tetrápodos fueron los primeros animales que caminaron por la Tierra hace más de 365 millones de años y el hallazgo de este fósil permitiría establecer sus normas de evolución, además de contextualizar las relaciones con todos los vertebrados que los sucedieron.

Los primeros tetrápodos usaron sus patas como remos para desplazarse bajo el agua. Hubo una fase intermedia entre los tetrápodos acuáticos y terrestres, ejemplificada en el fósil Pederpes, hasta que los tetrápodos más modernos reaparecen unos 30 millones de años después con muchas variantes y dominan en el período Carbonífero. La científica Clack asegura que cuando apareció Pederpes, sus patas no salían directamente del cuerpo —fue el caso de los primeros tetrápodos, que las usaban como remos— sino que apuntaban hacia fuera, lo que sugiere que fueron usadas para caminar.

Grandes diferencias en el esqueleto y el sistema de locomoción separan a los tetrápodos y a los anfibios "conservadores" —como el Antracosaurus— de otros grupos más pequeños como las salamandras y los Amniotes, que se consideran ancestros de los reptiles modernos, los pájaros y los mamíferos. Pero al mostrar los comienzos de la locomoción animal en tierra, el fósil Pederpes ilumina en parte las precondiciones necesarias para la trabajosa evolución de las especies.

4 de julio de 2002

Fuente: Diario Clarín

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal