barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La industria farmacéutica va al mar en busca de nuevos medicamentos

En el fondo del mar puede estar la solución a graves enfermedades.

fondo del mar

Las esponjas de mar no sólo son útiles en el cuarto de baños, sino que pueden ofrecer a los científicos una nueva generación de medicamentos para tratar enfermedades graves, incluida el cáncer.

La idea de aprovechar las sustancias químicas que se encuentran en las esponjas y otras criaturas marinas se apropió de la imaginación de muchos investigadores en la década de 1970, cuando el grupo suizo Roche exploró la Gran Barrera de Coral australiana, entonces sin resultados satisfactorios.

Pero la exploración biológica es un negocio que avanza lentamente y, un cuarto de siglo después, la búsqueda del tesoro submarino está comenzando a dar resultados, con varias sustancias farmacéuticas de origen marino aproximándose al mercado.

La compañía irlandesa Elan Corp, tiene planes de lanzar próximamente un nuevo analgésico, que será el primer medicamento aislado de un organismo marino, según David Newman, químico en la rama de productos naturales del Instituto Nacional del Cáncer, en Maryland. La sustancia, llamada Prialt, proviene de un caracol cónico tropical que ataca a sus presas valiéndose de un arpón venenoso. Dicha sustancia está encaminada a tratar el dolor crónico intenso en los pacientes con cáncer y sida.

El novedoso analgésico ganó aprobación condicional de la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, según sus siglas en inglés) en el año 2000. Un portavoz de Elan dijo que la compañía espera la aprobación final para finales de este año.

Después de la aprobación, la compañía española de biotecnología PharmaMar, una unidad de la empresa Zeltia destinada específicamente a investigar los fondos marinos para descubrir medicamentos, espera comenzar a vender su primera sustancia anticancerígena, conocida por el código ET-743, en Europa a finales del 2002. El medicamento es extraído de la ascidia, un animal marino que crece en el Mediterráneo. Los buzos los recogen de su medio natural para la obtención de la sustancia, aunque ya se está desarrollando una versión semi-sintética del fármaco. Newman, un experto mundial en medicamentos procedentes del mar, cree que hay buenas razones para considerar que los invertebrados marinos, especialmente aquellos encontrados en los mares tropicales sobre los arrecifes coralinos, ofrecerán nuevos y potentes medicamentos, incluidos agentes para la destrucción de tumores malignos.

Las esponjas y otras criaturas marinas están librando una especie de "batalla química" en su medio ambiente y necesitan una poderosa defensa para contraatacar.

22 de octubre de 2001

Descubren alga con poderes para combatir acné y caspa

alga

Es roja, olorosa, crece en el mar y puede acabar con la angustia de los adolescentes cuando se paran frente al espejo y sufren con el acné que les brota en la piel de la cara.

Una compañía en una pequeña isla al oeste de Francia descubrió los poderes especiales de un alga común para combatir dos grandes pesares de la adolescencia: el acné y la caspa.

"No es una cura milagrosa, pero puede hacer que los granos en la piel sean más leves y menos visibles", dijo Jean-Yves Moigne, director de cosméticos y productos nutricionales de la compañía Algue et Mer, en una conversación telefónica desde la Isla de Ouessant, cerca de la costa de Bretaña.

El alga también podría eliminar la caspa si se usa con frecuencia, dijo Moigne.

Moigne descubrió la cura de casualidad, después de pasar semanas trasladando toneladas de la fértil alga y seis años cultivándola. "Un día estaba tan harto que decidí analizarla para ver si servía para algo", dijo Moigne. "Encontramos moléculas antibacterianas y cuando las probamos con la caspa y el acné, descubrimos que eran muy eficaces".

Las moléculas, que se esconden dentro de este tipo de alga, llamada Algae asparagopsis, son tan potentes que un kilogramo produciría una tonelada de crema para el acné, dijo Moigne.

El director de la empresa añadió que había patentado el ingrediente en Europa, Estados Unidos y Japón, y que esperaba que saliera al mercado en el segundo semestre del año 2002. El Algae asparagopsis es oriunda de Nueva Zelanda pero se puede hallar en todo el mundo.

Fuente:

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal