barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Un país con el depósito casi vacío

La falta de recursos hace que España tenga que importar el 75% de la energía primaria que consume.

Un aspecto el parque eólico de La Teixeta de Pradell, en Tarragona .

Decimos de manera repetida que estamos en la sociedad de la comunicación; pero tal vez habría que decir que vivimos en la era de los combustibles fósiles y la electricidad. Sin esa energía básica (fuel, carbón, gas, centrales nucleares o fuentes renovables) no funcionarían los ordenadores. Volveríamos a esa oscuridad de la caverna que en parte rememoramos con pavor cada vez que hay un apagón. ¿Nos hemos parado a pensar qué perderíamos hoy sin electricidad? Los apagones son el síntoma de la enorme fragilidad de nuestro sistema, algo de lo que no se libra ni el omnipotente chip.

España es un país paradigmático por su dependencia energética exterior. Importa el 75% de la energía primaria que consume. La falta de recursos energéticos es tal que el autoabastecimiento sólo nos sirve para cubrir un 25% de nuestras necesidades.

El 95,5% del petróleo que consume procede de la importación. El petróleo es la principal fuente de energía (aporta el 52,2% del total) y resulta básico para la fabricación de gasolina, gasóleos, fuel y otros productos petrolíferos utilizados en el transporte y la generación de electricidad, entre otros usos. Una situación parecida se produce con el gas, cuyo nivel de importación es del 97%, mientras que la dependencia exterior del carbón es del 60%. Por el contrario, la energía nuclear, hidráulica y las fuentes renovables tienen un grado pleno de autoabastecimiento.

Sin embargo, la importación de petróleo se está resolviendo con compras muy diversificadas, hasta el punto de que el convulso Oriente Medio es la tercera zona en importancia, después de África y América. Los principales países a los que compramos crudo son México (un 13,3%), Rusia (un 12,7%), Nigeria (un 12,3%), Libia (un 11,8%), Arabia Saudí (un 11,2%), Venezuela (un 9,3%), Irán (un 5%), Camerún (un 3,1%) e Iraq (un 2,5%). (Por cierto, los impuestos representan ya el 62% del precio medio de la gasolina, frente al 67% en la UE.)

Petróleo y electricidad

El fuel, uno de los derivados del petróleo, sigue siendo una fuente importante de generación de electrica. En el año 2001, el 11% de la producción eléctrica se hacía en térmicas de fuel. De esta manera, el sector más importante de generación son las térmicas a base de carbón, gas y fuel (el 58% del total), mientras que las nucleares (un 26%), saltos hidroeléctricos (10%) y las fuentes renovables (6%) completan el resto, según datos de Unesa del año 2001. Aun así, en años con más lluvias –como éste– el porcentaje de producción hidráulica es mayor. Así, el petróleo también “entra” en nuestras casas a través de la “luz”. Y si no, compruébenlo rellenando esta encuesta de lista abierta. ¿Tiene usted en casa –además de electricidad– televisión, frigorífico, lavadora, aire acondicionado, plancha, microondas, vídeo, equipo de música, lavavajillas, encimera eléctrica, despertador, ordenador, licuadora, tostadora? Pues un 11% de la respuesta se llama petróleo.

Energía y eficacia

Lo peor no es sólo que gastemos energía quo no tenemos, sino que lo hagamos de manera ineficiente. El índice de intensidad energética (relación entre su consumo y el producto interior bruto generado) se ha incrementado en España en los últimos años –posiblemente a causa del tirón del transporte y los precios relativamente bajos–, en contraste con los datos de los demás países de la UE, lo que indica que se ha hecho un uso más ineficiente de la energía. Coincide con lo que dicen los economistas. La población española apenas crece, pero demanda más recursos. Entre 1955 y 1995, el PIB aumentó un 3,4%, pero el uso de recursos naturales subió un 3,8%, según explica el economista Óscar Carpintero. Si sumamos todo, ya gastamos 14,3 toneladas de recursos naturales por persona y año.

15 de febrero de 2003

Fuente: La Vanguardia Digital

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal