barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Catástrofe ecológica en aguas neocelandesas

Encalló un buque y se derramaron 20 mil toneladas de gasoil. Evacuaron zonas de playas contaminadas.

La limpieza de la playa costó U$S 200 mil.

Equipos de rescate luchaban ayer reloj para drenar veinte mil toneladas de gasoil de un barco encallado en la costa de la Isla del Norte de Nueva Zelanda, ante la amenaza de otra tormenta durante los próximos dos días.
La embarcación de bandera panameña Jody F. Millennium comenzó a expulsar gasoil el viernes tras encallar en un banco de arena cerca de la localidad oriental de Gisborne, en medio de malas condiciones climatológicas y olas de más de cinco metros.

El pesado combustible que cubrió la arena, salpicó a las aves y llevó a algunos habitantes a evacuar varias zonas de playas contaminadas, parecía haber dejado de fluir de un único tanque roto, según informó una portavoz de la Autoridad de Seguridad Marítima.

Hasta 20 mil toneladas de combustible salieron de la embarcación. Varias barcazas inflables llegadas el fin de semana desde Australia trabajaban para trasladar las aproximadamente 400 toneladas de gasoil que quedan en el barco al buque cisterna del Ejército neozelandés HMNZS Endeavour.

Con la operación de limpieza y bombeo en marcha, los expertos en salvamento comenzaron a trazar los planes para reflotar el barco. Un remolcador de salvamento de gran porte acudió a la zona del desastre, mientras que otro estaba en camino desde Melbourne, Australia, y se habían traído también cadenas y anclas para asegurar la embarcación antes de la llegada del esperado mal tiempo.

El operativo de limpieza es el más grande de la historia de Nueva Zelanda. Se retiraron 30 centímetros de petróleo y arena de la playa. El programa, hasta ayer, había costado 200 mil dólares.

Ramón Oosterkamp, meteorólogo marino del Servicio Meteorológico del país, indicó que las condiciones de calma se iban a deteriorar previsiblemente con vientos tormentosos.
La retirada del combustible era uno de los principales objetivos, dados los temores de que el equilibrio del barco se alterase si los troncos se retiran demasiado pronto, dijo.

Gisborne, a unos 350 kilómetros al norte de Wellington, es un popular destino turístico bien conocido por sus recursos pesqueros, sus viñedos y sus playas para hacer surf.

12 de febrero de 2002

Fuente: diario "La Capital" - Rosario.

PAGINAS RELACIONADAS: 1

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal