barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Contaminación global

Terra, es el nombre de la nave insignia del Sistema de Observación Terrestre que fue lanzado en diciembre de 1999 y comenzó a reunir información a fines de febrero del 2000.

Ayer, durante un encuentro de la Unión Geofísica Americana realizado en Boston, John Gille, del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica., afirmó que "Con estas nuevas observaciones, uno puede ver claramente que la contaminación del aire es más que un problema local. Es un problema global". Al vigilar los niveles de monóxido de carbono en la atmósfera, el observatorio orbital Terra ha demostrado que los gases en el aire no respetan fronteras nacionales.

Gille y sus colegas presentaron las nuevas imágenes que grafican las cantidades de monóxido de carbono en la capa que ese encuentra entre tres y cinco kilómetros de altura sobre la superficie, denominada troposfera, donde los contaminantes interactúan con otros gases para formar smog, sustancia que puede subir aún más y viajar grandes distancias, o bien bajar a la superficie, donde es aspirado por los seres humanos y animales.

Si bien el satélite no puede diferenciar las fuentes individuales de contaminación, sí puede distinguir la contaminación de zonas metropolitanas y bosques específicos. Según los investigadores de la NASA, aproximadamente el 50 por ciento de las emisiones de monóxido de carbono provienen de actividades humanas.

También se ha podido encontrar el rastro de otros contaminantes, como los óxidos nitrosos.

Los incendios forestales en África y Sudamérica llevan grandes concentraciones de humo a lugares tan lejanos como Australia, mientras las fábricas e incendios en el sudeste de Asia hacen lo mismo hacia América del Norte.

La mayor parte del hemisferio norte parece cubierto por una permanente neblina verde, evidencia de persistentes, aunque menores, emisiones de monóxido de carbono.

En la misma región, los cambios de color documentan los incendios de bosques en el oeste y las emisiones del desecho del consumo de combustible fósil en el este.

En las imágenes con colores artificiales obtenidos por Terra, las zonas rojo brillante presentan las mayores concentraciones de monóxido de carbono, y se les encuentra en lugares como el centro de África, el Amazonas, el sudeste de Asia y ocasionalmente América del norte y Europa. Es en esas regiones donde las industrias y los incendios, tanto naturales como causados por el hombre, lanzan nubes de monóxido de carbono que cubren los océanos.

La contaminación en el aire, representada en rojo, avanza por la Tierra

23 de marzo de 2000
29 de julio de 2000
23 de marzo de 2000
29 de julio de 2000
 
3 de octubre de 2000
3 de octubre de 2000

30 de mayo de 2001

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal