barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Rechazan la importación de basura

Las organizaciones ambientalistas no quieren un acuerdo nuclear con Australia. Dicen que si Diputados convalida el contrato, se viola la Constitución de la Nación. Según una cláusula del convenio, si la Argentina construye el reactor en Sydney, tiene que reprocesar aquí el combustible gastado . El Senado dio su sanción en noviembre último.

Setenta organizaciones ambientalistas advirtieron que la Argentina podría convertirse en "un basurero nuclear a nivel internacional", si Diputados convalida el acuerdo entre el Instituto de Investigaciones Aplicadas (Invap) y Australia, que incluye el reprocesamiento de los residuos generados por el reactor de uso pacífico que nuestro país construye.

El tema surge nuevamente al tener que ser tratado en la Cámara de Diputados en marzo próximo. El acuerdo fue aprobado por el Senado el 7 de noviembre último, con el apoyo unánime de todas las bancadas. En aquella oportunidad, el senador Eduardo Menem (PJ-La Rioja), como titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, lo defendió enfáticamente.

Hace tres años, la empresa rionegrina ganó la licitación por 180 millones de dólares, a la que se habían presentado empresas de Francia, Alemania y Canadá.

Se trata de la exportación de tecnología nuclear con fines pacíficos más importante de nuestro país, pero en una de sus cláusulas dice que en el futuro, si Australia lo pide, los elementos que gaste el reactor "pueden ser procesados y acondicionados en la Argentina para su almacenamiento en Australia". El ingreso de sustancias radiactivas está expresamente prohibido por la Constitución de la Nación y por la ley 24.051 de residuos peligrosos.

"Los dictámenes que avalaron el acuerdo deberían ser considerados nulos, ya que no tuvieron acceso al contrato firmado por Invap, y están contradiciendo una prohibición clara y amplia de la Constitución nacional en materia de residuos nucleares", opina el abogado constitucionalista Daniel Sabsay, director de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

Juan Carlos Villalonga, encargado de asuntos nucleares de Greenpeace, se queja por la forma en que se aprobará ese acuerdo: "Es la historia de países ricos que pretenden exportar basura nuclear a los pobres: están a punto de convalidar un acuerdo con la Ansto (Australian Nuclear Science and Technology Organization) en el que la empresa rionegrina se comprometió a hacerse cargo del acondicionamiento de la basura nuclear", indicó Villalonga.

En la actualidad, solamente Inglaterra y Francia efectúan el reprocesamiento del combustible gastado, para clientes como Japón, que lo envían a través del mar en buques especiales.

Un informe de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) declara: "En primer lugar formaliza compromisos sobre tecnologías y procedimientos que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), subcontratista de Invap, todavía no desarrolló. Recordemos que a los fines prácticos el combustible nuclear de uranio-siliciuro previsto en el contrato no tiene desarrollo comercial en la Argentina y que todo combustible gastado de uranio-siliciuro es basura radiactiva".

"En segundo lugar, y esto es lo más grave, el acuerdo institucionaliza, por primera vez, el reprocesamiento de combustible nuclear gastado procedente de otros países", concluye.

19 de febrero de 2002

Fuente: Diario "La Nación"

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal