barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Mayo 2005 arrow Se inauguró en Francia la primer planta que usa lombrices para depurar agua viernes, 19 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Se inauguró en Francia la primer planta que usa lombrices para depurar agua Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 21
MaloBueno 
Publicado por Valeria Cipolla   
jueves, 26 de mayo de 2005
LombricesEl objetivo de la ciudad era solucionar el problema que se planteaba al disponer de 50 habitantes más cada año y la producción de 150 litros diarios de agua usada por habitante. 

Tampoco querían una planta depuradora clásica, que produjera lodos. Para encontrar una solución, el alcalde se puso en contacto con un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Investigación Agrónoma (INRA) de Montpellier dirigido por Marcel Bouché, gran experto en lombrices recientemente jubilado. Juntos diseñaron este sistema de lombrifiltrado, del que instalaron un proyecto piloto en 1999.

Hoy, en la depuradora ya inaugurada se mueven entre 2 y 3 millones de lombrices de diferentes tipos, pero en su mayoría lombrices de tierra.

Permanecen en un sustrato formado por cortezas de pino, serrín y grava al fondo de una balsa de 12 metros de diámetro en la que se vierten regularmente aguas usadas liberadas por un filtro de los residuos sólidos de más de 2 milímetros. Las lombrices comen el equivalente a su peso cada día, degradando las materias orgánicas y mineralizándola, lo que asegura la oxigenación necesaria para que las bacterias terminen el trabajo. Finalmente, después de este proceso de lombrificado que puede llevar sólo un cuarto de hora, se recupera un hilo de agua clara que el sol acaba de purificar. Las lombrices también se encargan de convertir en compost los residuos de más de 2 milímetros que no pasaron el filtrado.

Aún así, las autoridades francesas han impuesto a Combaillaux la presencia de una planta depuradora clásica, hasta validar por completo este innovador proceso.
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
marthabence@hotmail.com
Escrito por Invitado el 2005-06-03 23:52:36
El descubrimiento es transcendental... ojalá sea utilizado masivamente para evitar contaminación de nuestros mares y la destrucción paulatina de la vida en la tierra. Estoy muy interesada en este tipo de propuestas pues en Perú existe una enorme franja costera desértica que se podría irrigar usando recuperadas. ¿Sería posible que me envíen más información... ? Gracias. 
Martha Benvenuto 
Email: martahbence1yahoo.com3


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido