barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Artículos arrow Niveles alarmantes de contaminación en el Río de La Plata jueves, 18 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Niveles alarmantes de contaminación en el Río de La Plata Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 39
MaloBueno 
Publicado por Valeria Cipolla   
jueves, 19 de mayo de 2005
Río de la PlataEl cinturón industrial La Plata-Buenos Aires-Rosario es uno de los sitios más contaminados y, como señala el naturalista Juan Carlos Chébez, cuencas enteras como las del Riachuelo - La Matanza, Reconquista - Morón - Luján, son el reflejo de años de convivencia antinatural con los cursos fluviales.

Buenos Aires se abastece del Río de la Plata, que posee una faja costera altamente contaminada.

El agua potable que se consume en los hogares es de mediana calidad, pero con niveles de cloro que superan ampliamente las especificaciones del Código Alimentario Argentino. Entre beber bacterias coliformes o cloro, no hay mucho para elegir.

Para ejemplificar hasta qué punto es peligrosa la contaminación acuática, los expertos afirman que bastaría conectar los desagües cloacales o industriales a algunos ríos, arroyos o lagunas para acabar con las especies locales. Los focos de contaminación más graves del país están muy dispersos.
 
La contaminación costera del Río de la Plata alcanza proporciones tan alarmantes que los habitantes de los alrededores tienen prohibido bañarse, y menos aún ingerir sus aguas, como hacían sus abuelos e incluso sus padres.

Lo mismo se puede decir de cada arroyo, laguna o río del país que bordee una ciudad, como la cabecera oriental del Lago Lácar en el Parque Nacional Lanín y el Lago Nahuel Huapi en varios sectores costeros, donde se notan los efectos de una avanzada contaminación.

Treinta años atrás, los vecinos del Gran Buenos Aires (zona Oeste) iban al Arroyo Morón a pescar. Hoy ese curso de agua es uno de los más contaminados del planeta.

Para el año 2015 las proyecciones indican que en la cuenca Reconquista-Riachuelo vivirán 7 millones de personas, y que en total 12 millones estarán bajo su radio de influencia. Ese caudal humano y las miles de industrias allí establecidas generan tal volumen de líquidos residuales que en verano el caudal puede estar formado únicamente por efluentes cloacales e industriales

Fue tanta la degradación ambiental de San Isidro que en abril de 1992, su juez Federal, clausuró varios frigoríficos que vertían líquidos y sólidos en el río Reconquista y algunos de sus efluentes, aplicando el artículo 202 del Código Penal de la Nación, que prohíbe la contaminación de las fuentes de agua pública.

También fueron detenidos varios directivos de las empresas implicadas, y se aplicaron multas de tal magnitud que no se reconocen antecedentes en la jurisprudencia ambiental argentina.

¿Es recuperable el río Reconquista? Según investigadores del CONICET, todos los ríos, aún los más contaminados, son recuperables. Mientras tenga agua, un río no está muerto. El secreto del éxito reside en
aprovechar los mecanismos naturales que tienden a mitigar la agresión humana, de igual modo que se utilizan los recursos naturales que el medio ambiente provee.

El Támesis atraviesa Londres y cubre una región habitada por 11 millones de personas. Pero lo que decidió a los ingleses a limpiarlo, allá por 1950, fue el olor nauseabundo que descomponía a los parlamentarios en plena sesión de las Cámaras.

El diagnóstico fue claro: el río estaba contaminado en un 90 por ciento con residuos cloacales, y purificarlo no era cosa fácil. Pero lo hicieron. Con decisión política, seriedad y alguna carga impositiva extra para los londinenses.
Fuente Agencia NOVA

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
El Támesis no es el único caso.
Escrito por Invitado el 2008-09-06 15:04:34
El Rhin, el Elba... y muchos ríos de de Europa. El ejemplo más cercano que conozco yo, es el de la ría de Bilbao aquí en España. Años anteriores siempre se la ha conocido embarrada, con un color chocolate por la cantidad de detritos y residuos industriales que iban a parar allí hasta principios de los noventa y apestaba en cuanto corría un poco el aire que se pegaba el olor hasta en la ropa; y actuálmente tiene mucho mejor aspecto, se ven peces, se pesca, se practican deportes de remo...y hasta alguno se baña(aunque no sé si esto último es muy recomendable); cosas impensables antes. Otro ejemplo de recuperación similar al de Londres es el Bilbao (esta ciudad también tenía su smog, que ahora ha desaparecido).


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido