barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Octubre 2006 arrow La caza de ballenas contribuyó al calentamiento del planeta jueves, 25 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

La caza de ballenas contribuyó al calentamiento del planeta Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
miércoles, 11 de octubre de 2006
Ballena azulLas matanzas de ballenas a lo largo de la historia han contribuido al calentamiento global del planeta y a la reducción del hielo en los casquetes polares, según un estudio realizado por el científico de origen indio Víctor Smetacek.

Este experto, miembro del instituto alemán de investigación Polar Alfred Wegener, sostiene que la drástica reducción de las poblaciones de estos grandes cetáceos alteró el ecosistema marino y disminuyó la capacidad del océano para la absorción del dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, lo que contribuyó al aumento de la temperatura global.

Durante unas jornadas sobre el calentamiento global organizadas por la fundación BBVA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Smetacek señaló que la situación podría mejorar fertilizando el océano con hierro y aumentando su capacidad de captura de C02.

El científico explicó que la disminución de krill -crustáceo del que se alimentan las ballenas y otras especies- en el Antártico se debe tanto al calentamiento global como a la disminución de la población de ballenas azules. Una población que a lo largo del siglo XX pasó de 300.000 a 700 ejemplares, y que, cuando estaba intacta, suponía una biomasa de 40 millones de toneldas, la misma que mil millones de seres humanos.

Los grandes cetáceos consumían 150 millones de toneladas de krill y reciclaban el hierro, manteniendo niveles de producción biológica mucho más elevados que los actuales y fertilizando el medio marino. Y un océano fertilizado reduce el CO2 en la atmósfera , dijo Smetacek.

Al desaparecer las ballenas, el océano ve reducida su capacidad de secuestrar C02 enlazando así los efectos de la caza excesiva de ballenas con la progresión del calentamiento global. Hoy el plancton oceánico es anémico, tiene falta de hierro , precisó el investigador, que está convencido de que si se añadiera hierro al océano se recuperaría la población de ballenas y se contribuiría a reducir el calentamiento.
Fuente: consumer.es
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
La soberbia del hombre
Escrito por GAR2006 el 2006-10-17 22:52:51
Al calentamiento global del planeta están influeyendo muchas variables que aún el hombre no ha podido controlar debido a su arrogancia y egoismo. Esto no es de hoy, en casi toda su historia terrenal, el hombre se ha comportado como una verdadera bestia, pensando que vive eternamente y aún no se ha dado cuenta de que vive miserablemnete unos pocos años sobre esta tierra y que luego tiene que abandonarla. Hoy tenemos muchas empresas mineras, fábricas y población asentada, a quienes no les interesa si lo que contaminan afectaáa a los hombres que aún no han nacido. Repito, mientras la soberbia del hombre no cambie, el deterioro de nuestro hábitat será cada día mayor.(vease Apocalipsis).


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido