barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Octubre 2006 arrow Cuando Santa Fe se transforme en desierto miércoles, 24 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Cuando Santa Fe se transforme en desierto Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 3
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
lunes, 09 de octubre de 2006
Sequías en el norte santafesinoEl norte de la provincia está enfrentando condiciones climáticas extremas. En algunos lugares, no llueve desde hace meses. Los pronósticos indican que el futuro será aún más adverso.

El centro-norte de la provincia de Santa Fe está atravesando un largo período de sequías, a partir de la prolongada ausencia de lluvias. El panorama ya provocó la reacción de los productores agrícolas, que ven peligrar sus rindes y -sobre todo- perciben que el futuro puede ser todavía peor.

"Estamos atravesando un ciclo de sequía que tiene un poco más de cuatro años", explicó el Dr. Norberto García, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). "El problema se agrava porque venimos arrastrando un déficit de agua de varios meses a esta parte; a esta altura, si uno hace un balance hídrico de este año en el nordeste argentino, seguramente va a ser negativo", agregó el investigador.

Aunque parece que lo peor está pasando, distintos pronósticos indican que, en realidad, lo peor está por venir. Para el 2040, la temperatura "va a subir al menos un grado", anticipó García, y se agudizarán las condiciones de sequía. Justamente, una de las variables que se maneja para el futuro climático en la región pronostica que en las regiones más lluviosas se incrementarán aún más las precipitaciones (en Santa Fe, la región centro-sur), y que en las más secas estos eventos se espaciarán, lo que complica particularmente al norte de la provincia.

Si en este contexto, consideramos el desmonte del que fue testigo el norte santafesino, "se espera que haya un aumento de desertificación de las tierras", indicó la Dra. Silvia Imhoff, investigadora y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la UNL.

"Cuando se elimina la vegetación natural, el suelo queda más expuesto a la acción de factores externos (clima, animales, hombre). El aumento de temperatura y la remoción intensa del suelo favorecen la degradación de la materia orgánica del suelo, factor esencial para el mantenimiento de su fertilidad. Si a esto le sumamos la disminución de precipitaciones que ocasionarán pérdidas de productividad de los cultivos, y por lo tanto menor reciclaje de nutrientes, resulta fácil prever el deterioro de la capacidad productiva de las tierras, que puede alcanzar un estado de empobrecimiento difícil de recuperar".

La erosión

Sumado al proceso de desertificación, los territorios rurales presentan otro problema: la grave erosión de los suelos, producto de lluvias importantes y de las talas indiscriminadas. Actualmente, más de 60.000.000 hectáreas están sujetas a procesos erosivos de moderados a graves, y cada año se agregan 650.000 hectáreas con distintos grados de erosión, según datos oficiales.

"En las zonas con pendiente, la erosión preocupa especialmente", indicó el Ing. Roberto Marano, docente e investigador de la FCA. Cuando el suelo está expuesto, sin vegetación, cada lluvia "lava" la superficie y le "quita" capas que son muy difíciles de reponer. En estos casos, "todo el horizonte fértil del suelo se pierde; ese proceso se puede prevenir con prácticas especiales, pero el suelo no se puede regenerar".

"El problema preocupa sobre todo en zonas como Misiones o Entre Ríos, que pueden tener un mayor régimen de lluvias y a su vez cuentan con pendientes importantes y zonas desmontadas", advirtió el investigador. Pero también "puede ocurrir en áreas con pendientes suaves, como las presentes en la provincia de Santa Fe, si el suelo está sin vegetación y se encuentra compactado", agregó.

El problema es el modelo

Santa Fe fue testigo en los últimos años de una acelerada transformación del horizonte rural, fundamentalmente a partir de la introducción en forma masiva del cultivo de soja. Desde los "90, la superficie sembrada en nuestra provincia creció de manera continua, y se extendió hacia territorios naturalmente no aptos para la agricultura.

"Hace una década, desmontar miles de hectáreas y cultivarlas con maquinarias de gran porte se convirtió en una práctica habitual porque las cosechas representan un alto retorno económico para el productor. Pero en ese momento nadie pensó en el futuro", indicó Marano.

Hoy, los mismos productores que vieron crecer sus ganancias con cosechas de soja para exportación, comprueban que los réditos no serán para siempre. Y que si los regímenes de lluvia varían -tal como indican los próximos escenarios- las tierras podrían no rendir lo suficiente.

"En los "90, se dio un período de lluvias importante, pero desde hace tres años el régimen de precipitaciones está retornando a sus valores históricos, sensiblemente menores. Como consecuencia, los rendimientos de soja cayeron, y los productores se encuentran con una estructura productiva que ya no es tan rentable como antes", dijo Marano.

Las salidas

"Deberían implementarse políticas de ordenamiento territorial para que las tierras en las regiones subhúmedas de la provincia (en donde se prevén las disminuciones de lluvias) se destinen al cultivo de especies más tolerantes a esas condiciones y que también tengan valor comercial", indicó Imhoff.

Además, "se debería considerar la incorporación de otros sistemas de producción, como los lecheros, los ganaderos y silvopastoriles, aunque tienen la contrapartida de que necesitan más tiempo para generar producción. Son sistemas que no ofrecen retorno económico en el corto plazo: hay que esperar varios meses y años", agregó Imhoff.

En muchos casos, "los productores abandonaron actividades de este tipo para destinar las tierras a los cultivos; desactivaron la estructura productiva ganadera para hacer soja, y volver atrás en todo es un cambio importante que implica una inversión enorme", advirtió.

La solución, según los investigadores, radica en aplicar políticas específicas que orienten a los productores a desarrollar sistemas productivos acordes con la capacidad productiva de las tierras y en función de lo que deparan las condiciones climáticas en la región. "Sería deseable que si se advierte que los cambios climáticos se van a producir, se generen políticas de ordenamiento del territorio provincial para evitar que se llegue al extremo de desertificar.
Fuente: Romina Kippes - UNL - El Litoral
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!


Los comentarios requieren de la aprobación del Administrador.
 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido