barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Octubre 2006 arrow Las especies desaparecen ahora mil veces más rápido sábado, 20 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Las especies desaparecen ahora mil veces más rápido Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
jueves, 05 de octubre de 2006
ColibríLas especies están desapareciendo de la Tierra unas mil veces más rápido que la tasa media de la historia del planeta, advirtió el biólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Miguel Delibes de Castro.

Delibes, quien impartió en la Estación Biológica de Doñana de Sevilla una de las conferencias el ciclo organizado por el CSIC sobre el cambio global, sostuvo que la Tierra afronta su sexta gran extinción que, a diferencia de las cinco anteriores, no está causada por cataclismos de la naturaleza o del universo, sino por la acción del hombre.

Matizó que los cálculos para determinar el número de especies que existen en la Tierra son muy vagos -los científicos estiman que existen entre 10 y 100 millones, de los que sólo se han catalogado 1.700.000, lo que supone que conocemos un diez por ciento de la biodiversidad- pero aseveró que todas las extrapolaciones coinciden en que el ritmo actual de pérdida de biodiversidad es uno de los más intensos de la historia.

Con todo, recordó que los científicos coinciden en que cada año desaparecen de la Tierra entre mil y diez mil especies por cada millón de las que existen, cifra muy superior a la tasa histórica, que los paleontólogos cifra en la extinción de una especie por cada millón y año.

Aunque admitió que la pérdida de especies es un fenómeno normal "porque si no se extinguieran, no cabríamos en el planeta" y dijo que un 60 por ciento de las que han existido en la Tierra ya han desaparecido, alertó de que el ritmo actual de pérdida de biodiversidad "es muy acelerado" y predice que asistimos a la sexta gran extinción del planeta.

"Pese a que esto datos son muy vagos, los que conocemos son suficientes para saber que algo grave está pasando", apostilló.

Para este científico, todos los estudios confirman que la magnitud de la actual desaparición de especies es similar a las de las cinco grandes extinciones, motivo por el que abogó por una mayor concienciación social ante este desafío.

"Estamos ante la sexta gran extinción y en ésta sí podemos actuar; si crecemos ilimitadamente en un mundo limitado siempre será a costa de otras especies", advirtió.

Consideró además muy difícil evaluar cómo será el futuro del planeta, pero vaticinó que "lo más razonable" es pensar "en un mundo con menos animales grandes, por la falta de espacio, más uniforme y lleno de plagas y malas hierbas, especies mejor adaptadas para sobrevivir en un mundo cambiante".
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Debemos prevenir
Escrito por Fernando Pacheco el 2006-10-05 20:39:05
Se están sintiendo los efectos devastadores de nuestro descuido e indiferencia frente a la problemática ambiental y las especies seguirán extinguiéndose más rápido de lo que la naturaleza lo programa. 
Interesante artículo que debemos difundir.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido