barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Noviembre 2005 arrow Madidi: ahora o nunca sábado, 20 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Madidi: ahora o nunca Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 4
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
martes, 01 de noviembre de 2005
MadidiGracias a su increíble biodiversidad y variedad de ecosistemas, la relevancia mundial del Parque Nacional Madidi está fuera de toda consideración. Sin embargo, su supervivencia no está asegurada. Madidi está en serio riesgo de desaparecer. Situado en Bolivia, el país más pobre de Sudamérica, y con una extensión de casi 19.000 kilómetros cuadrados, Madidi se ha convertido en un territorio donde los intereses económicos y políticos internacionales se cruzan y donde la autoridad del estado boliviano es casi invisible.

Lo que aquí presentamos es una documentada denuncia sobre el saqueo de sus recursos naturales, específicamente la extracción ilegal de la madera de dos de las especies forestales más valiosas: la mara o caoba y el cedro.

La gravedad de la denuncia no sólo radica en el hecho de que está siendo degradado el ambiente del parque, alterada la estructura del bosque húmedo tropical y destruyéndose su biodiversidad, sino que son los propios guardaparques los que facilitan las tareas de los depredadores.

UbicaciónEstos son empresarios extranjeros de la madera que aprovechándose de la extrema pobreza de la gente radicada en la zona, se dedican a explotar de manera indiscriminada un potencial que, en los papeles, debería ser preservado.

Los guardaparques tampoco deberían ser considerados los únicos culpables: ellos son parte de un sistema de manejo del parque que no ha aportado soluciones integrales tanto para la preservación del mismo como para satisfacer las necesidades básicas de las personas que habitan en su interior.

Este es un problema de los países como Bolivia: ¿hasta donde se pueden preservar los ecosistemas de extensas regiones de su territorio, mientras su población se debate en un contexto de miseria, violencia e inseguridad crecientes?.

De la resolución positiva de este dilema, dependerá la supervivencia o la desintegración del Madidi.

Para que esto último no suceda, ya no sirven los discursos y las buenas intenciones.

Bolivia deberá hacer pesar en el contexto internacional su importancia estratégica como uno de los reservorios de biodiversidad más destacados del planeta entero, tomando en cuenta que el siglo que vivimos es el de la biotecnología y el de la ingeniería genética.

Es injusto que un país como Bolivia siga dependiendo del crédito financiero externo y de los supuestos planes de desarrollo que éste impone, cuando sólo el esfuerzo por preservar su biodiversidad –que beneficia a la humanidad en su conjunto- debería no sólo ser reconocido sino recompensado de manera generosa, de manera especial por los países que más contaminan el planeta.

Esto depende de dos factores claves: la toma de conciencia en el ámbito global en torno a aceptar esta situación a la inversa –el mundo desarrollado es deudor ecológico de los países pobres como Bolivia- y que los propios bolivianos –sus líderes y sus organizaciones- asuman una posición muy clara con respecto al problema y ejerzan, como nunca antes, un rol soberano y decisivo sobre temas como las patentes y el aprovechamiento de los recursos genéticos, el rol de los bosques de Bolivia en el mantenimiento del  equilibrio climático mundial y el hallazgo de nuevos principios activos para la industria farmacéutica y alimenticia, entre otros.

Aquí se juega el futuro, no sólo del Madidi ni de Bolivia. Se juega el futuro de una convivencia sana y armónica entre las naciones; se juega el futuro de la humanidad entera.

En la medida que este informe sirva para despertar conciencias aletargadas y detone las acciones que urge encarar, habrá cumplido su objetivo.

De lo contrario, la sentencia de muerte que ya pende sobre el Parque Nacional Madidi, será ejecutada en el mediano plazo.

Decimos: ahora o nunca porque mañana ya puede ser tarde.

Nosotros, como Expedición Madidi, seguiremos investigando y difundiendo estas realidades que abruman y duelen pero que también sublevan.
Pablo Cingolani
Jefe de la Expedición Madidi
Declarada de “Interés Nacional” por la H. Cámara de Diputados de la República de Bolivia en 2001 y 2005.
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Proteger el medio ambiente natural
Escrito por Julio César el 2005-11-06 00:24:18
Soy boliviano y respecto al parque Madidi, pienso que esta región es de interés mundial pues abarca gran cantidad de biodiversidad y el comentario es una realidad que sucede día tras día. Sugiero que comenten este atentado a la humanidad en foros mundiales, para que tomen conciencia y dejen de explotar de una manera irracional.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido