barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Artículos arrow Los animales silvestres no son mascotas viernes, 19 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Los animales silvestres no son mascotas Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 46
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
sábado, 22 de octubre de 2005
Arará azulMucha gente ha deseado, en algún momento, tener a un animal exótico conviviendo en su hogar. Sin embargo, muy pocos han tomado en cuenta el compromiso y los riesgos que esto implica para los animales y para quienes los adquieren. ¿Había pensado que el tráfico de animales es una de las principales causas de extinción de la fauna silvestre en el mundo?

El tráfico de animales es un gran negocio en América. La importación de animales exóticos se ha incrementado un promedio de aproximadamente 4 millones de especies por año desde 1970.

Una impresionante variedad de especies en peligro son vendidas ilegalmente como mascotas. La lista incluye monos, jaguares, leopardos, osos, loros y millones de aves silvestres Como promedio solo uno de cada 10 animales capturados sobrevive, esto debido a diversas causas.

No apoye la extinción animal

Al comprar un animal silvestre, está apoyando el tráfico de especies y colaborando en cierta medida a su extinción.

Recuerde que hay animales como grandes felinos, primates, que solo pueden tener una calidad de vida en su hábitat natural o bien; en zoológicos y reservas naturales.
Recuerde que la adquisición de una mascota es un compromiso de por vida (ya sea lo que dure la suya o la de su mascota).

Antes de adquirir cualquier animal analice si contará con el tiempo necesario para atenderlo y con espacio correspondiente para su alojamiento, además asegúrese de conocer con exactitud las necesidades de alimentación y cuidados que requiere.

Por último, no olvide acudir con su médico veterinario para que le asesore acerca del cuidado de su mascota, de las enfermedades más comunes para su especie y de las vacunas que requiere.

Si ha tomado en cuenta todos estos puntos y está decidido a adquirirla adelante. No olvide: nunca adquiera un animal silvestre

El tráfico es depredador

El tráfico de animales prospera ante la tolerancia social y sigue la lógica implacable del mercado. Las especies más escasas obtienen los mejores precios y son, por tanto, las más cazadas, acentuándose el riesgo de su extinción.

Es así que la arara-azul-de-lear, una de las aves brasileñas más amenazadas, cuesta hasta 60 mil dólares en Europa, América del Norte y Asia, las regiones de mayor demanda.

El tráfico es también depredador y contribuye a la escasez, ya que sólo uno de cada diez animales arrebatados a su medio natural llega vivo al comprador final.

Pocas personas consideran un delito adquirir hermosos pájaros y monos sacados de su hábitat en países lejanos, y mantenerlos cautivos en un zoológico particular es un deseo de muchos. En consecuencia, el contrabando goza de cierta impunidad.

Es necesario que los países ricos reduzcan "el consumo insostenible de la fauna exótica", del mismo modo que hacen falta alternativas económicas para las comunidades pobres que capturan animales como medio de supervivencia, señaló el ministro brasileño de Medio Ambiente, José Sarney Filho, en la conferencia, organizada en julio, por la brasileña Red Nacional de Combate al Tráfico de Animales Silvestres.

Especies

No los compre...

Mamíferos

Mono araguato, Mono capuchino, Pereza, Cunaguaro, Jaguar o tigre americano

Aves

Cardenalito, Loros, pericos y guacamayas silvestres, Canarios silvestres, Gallito de las rocas, Gallito de las sierras, Tucán azul, Pato de torrente

Reptiles

Morrocoy amarillo y morrocoy negro, Tortugas marinas, Caimanes del Orinoco y de la costa, Iguana, Serpientes y culebras

Un negocio millonario

El tráfico de animales silvestres, un negocio mundial de 20 mil millones de dólares anuales, ya no es en América preocupación sólo de algunos países.
Una red de información y cooperación contra el comercio ilegal de animales y plantas está en construcción en América del Sur, donde la alta biodiversidad atrae a los traficantes de especies.

La estrategia, que espera frenar un negocio que tiene vínculos con el narcotráfico, se acordó en la primera Conferencia Sudamericana sobre el Comercio Ilegal de la Fauna Silvestre, que reunió en julio a 150 expertos y autoridades en Brasilia.

La conferencia, organizada por la brasileña Red Nacional de Combate al Tráfico de Animales Silvestres (Renctas), fue también promovida por el Departamento de Estado de Estados Unidos. La participación de Washington respondió a una inquietud adicional, la asociación entre los traficantes de fauna y de drogas.

La red sudamericana será coordinada desde Brasilia por Renctas, cuyo modelo será utilizado por los demás países. Habrá así redes nacionales de organizaciones no gubernamentales, autoridades ambientales y policiales, y empresas y personas interesadas en el problema.

Traffic de Ecuador, un proyecto apoyado por ONG internacionales, apoyará a Renctas en el diseño de la red subcontinental y en su implantación.
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Enseñansa
Escrito por Invitado el 2008-02-24 15:32:03
Yo quería un loro pero ahora que leí esta información entendí porqué no debo tener un lorito.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido