barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Octubre 2005 arrow El plástico daña la capa de ozono un 87% más que el cartón jueves, 25 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

El plástico daña la capa de ozono un 87% más que el cartón Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 5
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
martes, 04 de octubre de 2005
El impacto ambiental de un envase de cartón ondulado es menor que el de plástico, a pesar de que este último puede llegar a ser reutilizado, incluso, hasta en un centenar de ocasiones después de ser higienizado tras cada uso.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio "Comparación ambiental y económica de un envase de plástico utilizado en la exportación de productos hortofrutícolas" realizado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transportes y Logística (Itene), y revisado por la Autónoma de Barcelona.

La exportación de tomates desde Almería hasta Hamburgo (Alemania) ha sido el referente del estudio, ya que es la principal fruta que exporta España con "un millón de toneladas al año", explica Salvador Capuz, director del Grupo de Investigación en Integración del Diseño y Evaluación Ambiental (ID&EA), que añade que Alemania es "el principal destinatario de nuestros productos hortofrutícolas".

Un camión más

A pesar de que ambos envases tienen la misma capacidad (siete kilos de tomates), "las dimensiones de las cajas de plástico son mayores que las de cartón", manifiesta José Luis Vivancos, investigador del Grupo ID&EA. De este modo, en un camión se transportan 3.000 kilos más de tomate si el embalaje empleado es de cartón ondulado que si es de plástico plegable. Es decir, que para transportar 154.000 kilos de tomate, se necesitarían siete camiones en el caso de las cajas de cartón y uno más si se emplean las de plástico. Por lo tanto, el envase de plástico en este aspecto es menos rentable económicamente y emite más CO2 a la atmósfera que el de cartón.

Además, aunque las cajas de cartón sólo pueden tener un uso, este tipo de embalaje tiene un menor impacto frente al cambio climático –ya que para su elaboración se fomenta la plantación de árboles, sumideros de CO2–, la destrucción de la capa de ozono, el uso del suelo, la radiación, la ecotoxicidad y los elementos respiratorios orgánicos que los de plástico, incluso si estas cajas de polipropileno (PP) o de polietileno de alta densidad (PEAD) fueran utilizadas hasta en 100 ocasiones. Así, por ejemplo el impacto de los envases de plástico plegables sobre la capa de ozono es un 87 por ciento mayor que el del cartón, según el estudio.

No obstante, los de plástico tienen un menor impacto que los de cartón respecto a la acidificación y al uso de minerales a partir de 20 usos, y el daño es menor en cuanto a las respiraciones orgánicas a partir de las 50 rotaciones de un mismo envase. Además, los de plástico emiten menos sustancias carcinogénicas durante su ciclo de vida que los de cartón, tanto si son usados en 5 o en 100 ocasiones.

Respecto a los costes, la adquisición y el transporte de los envases de cartón resultan un 13 por ciento más baratos y "entre un 20 y un 40 por ciento más económicos que los de plástico plegable para los exportadores", concluye Capuz.
Por Belén Tobalina (La Razón).
Fuente: clm innovación
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
El plástico daña la capa de ozono un 87%
Escrito por Benito A. de la Morena el 2005-10-09 14:45:16
A nadie puede sorprender las razones del uso de los envases plásticos, en detrimento de otros métodos reutilizables. Las grandes petroleras están detras del negocio, no sólo del uso del combustible fósil, con todos los problemas ambientales añadidos, si no tambien de otros tipos de enseres que son plastificables y no biodegradables. 
Es el reto personal que las multinacionales mantienen contra el Planeta, sin saber que siempre gana la naturaleza, entre otras razones, porque es más duradera. 
Benito A. de la Morena (Huelva-España)


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido