barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Agosto 2005 arrow La estación de esquí más alta del mundo se queda sin nieve martes, 16 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

La estación de esquí más alta del mundo se queda sin nieve Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
martes, 23 de agosto de 2005
El deshielo de las cordilleras de Bolivia es dramático pues ya se perdieron 50 metros de altura de nieve hasta llegar al color gris de la montaña, esto provocará en los próximos años un desequilibrio ecológico en las partes bajas del país.
Ronnie Ibatta, especialista en el tema dijo que éste es un fenómeno mundial, las cordilleras perdieron una importante capa de nieve y de hielo debido al calentamiento de la tierra, empero nadie concibe a la ciudad de La Paz sin su majestuoso Illimani.

Así, el nevado Chacaltaya se convirtió en montaña gris donde impera el silencio. Los cóndores se marcharon dejando la fría cumbre que atrae a la memoria a turistas esquiando en manto blanco, que parecía eterno.

El cerro Chacaltaya, posee escasa nieve gris regada de basura y tubos de plástico, papeles, latas, hierros y ganchos corroídos son los vestigios que dejaron los deportistas que solían escalar haciendo que estos elementos obscuros atrapan la energía del sol y producen calor.

Grietas

Las grietas casi han desaparecido, sólo quedan gradas y cortes en la pista de entre 3 a 5 metros de altura, pues a simple vista se aprecia la roca que está floreciendo del hielo, mientras que en las otras cavernas, el agua se están llenando a raudales para buscar alguna salida subterránea, a fin de continuar su viaje para unirse al río Choqueyapu.

Los glaciares Chacaltaya y Huayna Potosí lucen desnudas desde la cabeza, observándose la formación geológica de estratos de piedra laja, con una fuerte inclinación que va en dirección Sudoeste, de tonos marrón y gris, donde se pueden encontrar bastante restos de fósiles marinos y que en la parte Este del sector, se encuentra piedra desmenuzada, testimonia Ronnie Ibatta.

El Niño

Los posibles efectos del fenómeno El Niño generaría en la ciudad un ambiente templado y posiblemente la provisión de agua potable diminuya un poco más durante los meses de octubre a febrero, según el experto.

Dijo que los dos únicos estudios realizados en los años 1978 y 2001 permitió observar una disminución de 66.907 hectáreas de nieve que se encuentra tanto en la Cordillera Occidental como Oriental de Bolivia.

El arquitecto dijo que el fenómeno está relacionado con los permanentes cambios climáticos que experimenta el planeta y aseveró que es preciso observar variables climáticas que incluyan los cambios ocasionados por el fenómeno El Niño.

"El clima en este corto periodo, ha cambiado tanto y quien sabe, hayamos acelerado el proceso por la emisión de monóxido de carbono de los vehículos, las fábricas y la tala de bosques, así como el incremento de la población mundial, pudiera ser en algunos de los casos negativos para nuestro planeta" explicó.

La estacion de esquí

Virtualmente "descubierta" al comenzar la década de 1930 por un puñado de profesionales con estudios universitarios en Europa, la montaña de Chacaltaya se convirtió en atracción para aficionados al esquí.

Pero el ascenso hasta su deslumbrante pista de casi un kilómetro de largo constituyó proeza de tres días de caminata hasta que en 1941 concluyera la construcción de una estrecha carretera, cuyos sinuosos 36 kilómetros desde La Paz rematan a 5.200 metros de altitud sobre el mar.

"En Chacaltaya esquías a una altura que en Europa está prohibida a los aviones", "un resbalón y te sales del planeta". Las dos frases forman parte de antiguos folletos de creativa promoción turística que conservan miembros del Club Andino Boliviano, surgido en 1939 como pionero para la práctica del esquí y el montañismo.


Su fundador, Raúl Posnansky, un militar e ingeniero hidráulico de origen británico, había culminado poco antes la hazaña de construir en La Paz una cabaña rústica de estilo alpino y trasladarla pieza por pieza y a lomo de mulas para levantarla a un costado de la la pista de Chacaltaya.

La atracción turística de Chacaltaya languidece: sólo siete esquiadores se deslizaron durante el 2002 por su cada vez más pequeña pista, según el actual administrador de la cabaña, Samuel Mendoza.

Para Martínez y otros miembros del Club Andino, la anunciada muerte de Chacaltaya será una suerte de tributo póstumo a Posnansky.

Curiosamente, el tenaz impulsor del deporte y el turismo en el glaciar que agoniza se convirtió en 1943 en su única víctima: pereció sepultado por una avalancha mientras esquiaba.

Indígenas aymarás, habitantes del gélido altiplano andino, divulgaron entonces su creencia de que el intrépido Posnansky fue castigado por los "achachilas" (dioses de las montañas) por perturbar "su morada de Chacaltaya".

Nieve Artificial

El experto Ronnie Ibatta, posee un proyecto de creación de nieve artificial; se produce a través de dos cañones con puntos de concentración; uno es de aire comprimido el otro de agua a presión ambos deben ser proyectados a una cierta altura en una determinada temperatura entre 0 grados a más de dos cuya acción preferentemente de debe realizar de noche para mantener la cantidad del manto de nieve.

Si bien los países industrializados se dieron cuenta de la emanación de gases de las fábricas, es posible revertir aquello con el nevado artificial para no perjudicar más al sistema ecológico.

Este podría ser el inicio de un nuevo ciclo acelerado en la Tierra, claro está que podría ser benigno y no catastrófico, pues a la cantidad de millones de años de vida generosa que lleva nuestra esfera, no será finalizada en un segundo, todo lleva un proceso de realización y se tiene la tecnología para seguir manteniendo y preservando a los seres vivos del orbe, explicó.

Sin embargo aseveró que no todo está perdido, porque se puede alterar ese delicado equilibrio ecológico, sea en provecho o en desmedro de otros pero, es necesario que se deje algún beneficio a las generaciones futuras y a los otros seres vivos, como herencia positiva, confesó.

Cambios climáticos

La reducción de los glaciares preocupa y llama la atención por los efectos en la disminución de la disponibilidad futura de agua y por la evidencia de que ya están ocurriendo cambios en la presencia y extensión de los cuerpos de agua.

Ibatta especificó que también hubieron otros cambios importantes como lo ocurrido en los últimos 23 años, los bosques han tenido una reducción de 2, 5 millones de hectáreas dando lugar al avance de la frontera agrícola que se ha incrementado en 1, 5 millones de hectáreas.

"La Cordillera se ve gris, debido a su reducido manto blanco. Pudiera significar que por la Ley Física bien conocida, de una acción directa, corresponda una reacción de sentido contrario, de lo que venimos hablando en son de burla, es que vendría ser el fenómeno La Niña".

Esto podría darse en invierno con fuertes vientos y frío polar extremo, o tal vez por el intenso calor acumulado en la tierra, produciría dentro de unos pocos años el inicio de una nueva era glacial, pues "sabemos que tanta evaporación y gas CO2 ( bióxido de carbono ), provocarían intensas lluvias y enfriaría al planeta con nuevas y fuertes nevadas en los polos y en las alturas", subrayó.
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
La estación de esquí más alta del mundo
Escrito por Benito A. de la Morena el 2005-08-23 19:42:25
La deforestación derivada de talas abusivas para cultivos de primor, urbanizaciones, comercialización de la madera; por incendios naturales y provocados, están promoviendo alteraciones climáticas evidentes. Seguramente ahí está parte de las causas del deshielo de las grandes cumbres, pero no olvidemos que ello provocará la elvación de las aguas litorales, se díce que hasta un metro en los próximos veinte años, y este cambio ambiental afectará seriamente a la situación económica y social de todos los pueblos del planeta. ¡Pero la vida seguirá existiendo despues del desastre!. 
Benito A. de la Morena (Huelva-España)


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido