barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Cultura eco arrow Desastres naturales y pobreza jueves, 18 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Desastres naturales y pobreza Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 33
MaloBueno 
Artículos - Cultura eco
Publicado por Administrador   
jueves, 27 de febrero de 2014
Desastres naturales y pobreza La destrucción que ha producido el tifón Haiyan en Filipinas el año pasado nos deja demasiadas preguntas sobre la previsión del desastre, la preparación estructural de las zonas afectadas para soportarlo y también acerca de las actuaciones de emergencia tras la tragedia. ¿Por qué el terremoto de Haití, de 7 grados en la escala de Richter dejó cerca de 250.000 muertos y el de Chile, de 8,8 grados, apenas mil? Es la demostración de que un fenómeno natural amplifica sus efectos en función de los niveles de pobreza de la zona afectada.

No es una casualidad, por tanto, que los desastres naturales afecten siempre en mayor medida a países con grandes niveles de pobreza: el tsunami en el sudeste asiático en 2004, el terremoto en Haití en 2010 y en 2013 el tifón en Filipinas son una prueba de ello. Cada vez que ocurre un nuevo desastre, ya sea volcán, terremoto, huracán, sequía o tifón, los más vulnerables son los pobres. Sus viviendas quedan arrasadas, tienen dificultades para acceder a servicios básicos y su recuperación resulta imposible por la falta de medios y de ayuda. Sólo las alarmas mediáticas por los efectos devastadores que producen ayudan a superarlos en una mínima parte.

En plena campaña internacional contra la pobreza y su erradicación a través del cumplimiento de los Objetivos del Milenio, todos los esfuerzos en escolarización, alfabetización, acceso al agua potable, a la salud y a la alimentación pueden ser en vano si los desastres naturales siguen golpeando cada vez con mayor frecuencia y dureza a los países más pobres del planeta. Su situación no sólo les impedirá recuperarse sino que empeorarán más todavía.

Esta relación entre los efectos de los desastres naturales y la pobreza es una de las conclusiones del informe La geografía de la pobreza, los desastres y el clima extremo en 2030, realizado en Londres por el Overseas and Development Institute (ODI). El estudio ha relacionado las proyecciones de niveles de pobreza en los próximos años con el riesgo de sufrir desastres naturales y la capacidad de los distintos países para afrontarlos.

Amanda Lenhardt, una de las investigadoras del proyecto confirma que “al combinar estas proyecciones se han identificado los países del mundo que transmiten mayor preocupación, pues en ellos se va a concentrar la mayor proporción de personas empobrecidas y, por tanto, más vulnerables a los impactos del clima extremo y los desastres que ocurrirán en un futuro cercano si no se adoptan medidas para evitarlo”.

La previsión es que 325 millones de personas en pobreza extrema vivirán en alguno de los 50 países más propensos a sufrir desastres naturales antes de 2030, principalmente en el sur de Asia y en África subsahariana. Es evidente que no se puede predecir el momento, ni casi el fenómeno ni su intensidad, pero según Lenhardt, “sí podemos hacernos una idea, basada en el conocimiento científico y la experiencia, de cuál va a ser su distribución geográfica”.

Los 20 países con mayor número de personas pobres y a la vez mayor riesgo de sufrir un desastre natural unido a una insuficiente capacidad para afrontarlo son Bangladesh, República Democrática del Congo, Etiopía, Kenia, Madagascar, Nepal, Nigeria, Pakistán, Sudán del Sur, Sudán, Uganda, Benín, República Centroafricana, Chad, Gambia, Guinea Bissau, Haití, Liberia, Malí y Corea del Norte.

Una posibilidad de minimizar sus efectos es invertir en prevención, en fortalecer las infraestructuras y en renovar los sistemas de alerta para hacerle frente cuando se produzca, ya que el consumo desmedido de recursos naturales, la deforestación, la sobrepoblación y mala distribución de la población, la falta de acceso al agua potable y la escasez de tierras cultivables también establecen una relación directa entre el cambio climático y el empobrecimiento.

Resulta curioso comprobar que la comunidad internacional está más preparada para la intervención después de las emergencias que en la inversión en los países para minimizar sus daños. Y lo mismo ocurre con los gobiernos de los países afectados, que visitan la zona devastada tras un desastre natural pero demuestran que los planes de respuesta a la catástrofe son improvisados.

Alberto López Herrero
Periodista
ccs@solidarios.org.es
Twitter: @CCS_Solidarios

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Despertar conciencias
Escrito por Benito A. de la Morena el 2014-02-28 08:56:43
Estimado Alberto, no te conozco, pero pienso como tu porque el dolor une cuando se aplica el sentido común. La miseria está dentro del corazón de las personas y hay múltiples episodios que corroboran estas palabras, pero así ha venido siendo desde la aparición der ser humano. 
Me alegra comprobar que todavía hay personas que pretenden despertar las conciencias, y a ello me uno por el bien de esa humanidad deshumanizada, de las generaciones futuras sin futuro, por un mundo que recupere valores perdidos, si es que alguna vez los hubo realmente. 
Enhorabuena por alentar hacia la sensibilidad humana a través de esta tragedia socioambiental.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido