barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Julio 2005 arrow Vecinos “fumigados” en Hostal del Sol martes, 23 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Vecinos “fumigados” en Hostal del Sol Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 4
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
sábado, 30 de julio de 2005
Aeropuerto Internacional Rosario - click para ampliarEl remodelado Aeropuerto Internacional de Fisherton –ahora denominado Islas Malvinas– tiene un vuelo que causa polémica. No se trata de la presencia de un avión de cabotaje o de una gran nave de un servicio intercontinental: es la avioneta fumigadora de los amplios terrenos bajo su jurisdicción y cubiertos por sembradíos de soja.

Los vecinos del barrio Hostal del Sol Oeste –ubicado entre el aeropuerto y el autódromo– denunciaron ayer que son víctimas de la dispersión de los agroquímicos que repercuten sobre su salud, sus plantas y animales. “Vinimos a vivir aquí porque era una zona parquizada, para estar en contacto con la naturaleza y resulta que ya no quedan ni cuises ni perdices, las plantas se mueren y la gente sufre de irritación en los ojos y problemas respiratorios”, dijo una vecina y apuntó sus quejas a la particular actividad agrícola que lleva adelante la aerostación, aunque acotó que “también ocurre lo mismo cada vez que se fumigan los terrenos lindantes que pertenecen al grupo constructor Aldea”. Los vecinos decidieron hacer público el reclamo luego de que ayer sufrieran, “una vez más”, la consecuencias de la dispersión de la fumigación realizada en los campos de soja del aeropuerto.

“A eso de las dos de la tarde pasó el avión y después no se podía respirar, algunos vecinos tenían nauseas y la boca seca”, contó Ana María Bonilla, habitante del barrio.

“Decidimos llamar a los medios porque hemos agotado todos los pasos necesarios y no obtenemos una solución por parte de las autoridades”, dijo la mujer. “Estamos desilusionados. Primero fuimos a un organismo de Sanidad de la provincia y después a la Municipalidad, en donde nos derivaron a la Dirección de Política Ambiental. Se abrió un expediente, les dimos las pruebas fotográficas de cómo habían quedado las casas, las plantas, pero luego nos dijeron que no había una legislación clara al respecto y que sólo dependía si había un día viento, entonces no se podía fumigar”, relató la vecina.

“También hablamos con las autoridades del aeropuerto, que nos dijeron que sembraban la soja para combatir a los pájaros que se meten en las turbinas de los aviones, algo ridículo porque en todos los aeropuertos del mundo se utilizan otros mecanismos como las emisiones de ultrasonido. Además, no se entiende cómo pueden tercerizar los terrenos para la cosecha de soja, será que les entra más dinero con la soja, que con los aviones”, disparó la mujer.

“Un ingeniero que trabaja en el aeropuerto –continuó– nos dijo que los agroquímicos son de baja toxicidad ¿Cómo podemos creer en eso si vemos que las plantas se mueren? Yo he plantado árboles que no crecen. Al principio, pensábamos que era un problema de la tierra pero con el paso de los años vemos consecuencias comunes en la desaparición de animales y en la forma en que se mueren las plantas y hasta el pasto”.

Otra vecina manifestó: "Sabemos que estas fumigaciones (en diferentes momentos de la cosecha) se relizan en tres ocasiones y que los productos utilizados son tres "glifosato" "cipermetrina" y otro más que lamentablemente no recuerdo". Agregó además que "los vecinos conocemos la Ley 11723, la que los funcionarios de la provincia parecen desconocer. ¿No es raro?".

Los vecinos dicen que la situación se insinuó con mayor gravedad porque además de las plantaciones de soja del aeropuerto, en los terrenos ubicados hacia el norte del barrio pertenecientes a la empresa Aldea han sido subalquilados para los sembradíos. “Estamos rodeados”, agregó otra vecina.

“Ahora somos más de cien familias y estamos alarmados porque no somos ignorantes de la peligrosa toxicidad de los agroquímicos, pero no obtenemos una respuesta por parte de las autoridades”, agregaron los habitantes.
Fuente: El Ciudadano & la región
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Fumigaciones en Hostal - Corrección
Escrito por Invitado el 2005-08-01 18:01:04
Una vecina del barrio Hostal del Sol nos ha hecho llegar una corrección a la información descripta en esta nota. 
 
Las fumigaciones fueron realizadas mediante "mosquitos" (máquinas para fumigar) que circulan por las calles y en las proximidades de las propiedades afectadas, sin respetar las normas que suponen deberían aplicarse.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido