barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Artículos arrow Menos corriente del Golfo, más tormentas sobre Europa sábado, 20 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Menos corriente del Golfo, más tormentas sobre Europa Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 16
MaloBueno 
Artículos - Artículos
Publicado por Administrador   
miércoles, 04 de julio de 2012
Corriente del Golfo Tras el estudio de 22 modelos climáticos, científicos en Alemania e Inglaterra han llegado a una conclusión: entre los ciclones en Europa y la Corriente del Golfo de México, existe relación.
 
Joaquim Pinto y Mark Reyers estudian los fenómenos climáticos desde una perspectiva global. Ambos científicos trabajan para el Instituto de Geofísica y Meteorología de la Universidad de Colonia, en Alemania.

Allí, y en colaboración con sus colegas británicos Jonathan Gregory y David Brayshaw, han sometido a análisis comparativo 22 de los modelos presentados por el llamado Grupo de Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), constituido dentro del marco de las Naciones Unidas.

Los resultados de la comparación los han dado a conocer los cuatro investigadores en la revista especializada Nature Geoscience, y apuntan a una relación entre la fuerza de la Corriente del Golfo y la intensidad de los ciclones en Europa y el Este del Atlántico Norte. El debilitamiento de esta corriente oceánica que arrastra masas de agua cálida desde el Golfo de México hace prever un aumento de las borrascas extremas en el Viejo Continente durante los próximos diez años.

Conexión en todos los modelos

El objetivo inicial de la investigación emprendida en Alemania y Gran Bretaña era verter algo de luz sobre el origen y las consecuencias de las alteraciones atmosféricas que el cambio climático está provocando en la región norte del Océano Atlántico. La ciencia venía observando desde hacía algún tiempo que la corriente en chorro polar, un flujo de aire que cruza la Tierra a 9.000 metros de altura, se desplaza cada vez más hacia el este, moviendo con ella las borrascas que se encuentran en capas inferiores.

Por otra parte, la ciencia también sabía que la Circulación Termohalina pierde impulso. Este término designa a un conjunto de corrientes de agua que fluyen a lo largo y ancho de nuestro planeta, de las cuales la del Golfo es una de las principales, y conectan a los diferentes océanos entre sí. El estudio de Pinto y sus compañeros ha podido establecer una conexión entre el desplazamiento de la corriente en chorro polar y la ralentización de la Circulación Termohalina, “y eso no sólo en uno de los modelos del IPCC, sino en todos”, indica el investigador.

Mayor diferencia térmica aumenta riesgo de ciclones

“Sabíamos que existía una relación. Lo que no esperábamos es que fuera a ser tan clara”, dice Pinto. Cuanto más débil es la Corriente del Golfo, menos fuerza aporta a la Circulación Termohalina y menor es la cantidad de agua cálida llega al Atlántico Norte. Esto hace que la diferencia de temperatura en la superficie marítima aumente de norte a sur, y lleva a una divergencia térmica similar en las capas bajas de la atmósfera.

Así, el riesgo de ciclones aumenta, ya que es este choque de aire frío y caliente es el que produce la electricidad de la que se cargan las tormentas. Los ciclones van por lo general acompañados de fuertes vientos e intensas lluvias. Si la Corriente del Golfo y la Circulación Termohalina siguen menguando su potencia, el Atlántico Norte y Europa tendrán que ir acostumbrándose a vivir más tormentas. El efecto podrá notarse ya los próximos diez años, creen Pinto y su equipo, y afectará principalmente a las islas británicas y a los mares del Norte y Báltico.

Fuente: DW

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido