barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Artículos arrow ¿Qué es el efecto invernadero? jueves, 25 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

¿Qué es el efecto invernadero? Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 8
MaloBueno 
Artículos - Artículos
Publicado por Administrador   
martes, 19 de junio de 2012
Efecto invernadero Mucho se habla del efecto invernadero, y tal vez todos sepamos qué significa efecto invernadero, pero ¿cómo es que tal cosa puede afectar al planeta entero? ¿Cuáles son las causas del efecto invernadero? ¿Cuáles son las consecuencias? Es necesario tener estos temas bien frescos en la cabeza para darles difusión, a fin de lograr un planeta cada vez más sostenible.

Imaginen una gran casa de vidrio a la que el sol le da de lleno. La luz solar que todos vemos puede pasar a través del vidrio y es absorbida por todos los objetos que están dentro de esa casa de vidrio. Esos objetos se calientan del mismo modo que se calientan los que están fuera de la casa de vidrio que están expuestos a la luz solar. Todos esos objetos, los de dentro y los de fuera, terminan emitiendo ese calor nuevamente al aire en forma de radiación. No se ve, ya que es infrarrojo.
 
Ahora volvamos a los objetos que estaban fuera y dentro de la casa. Ambos ceden esa radiación, a los de fuera de la casa de vidrio no les cuesta mucho, por estar al aire libre. Pero dentro de la casa de vidrio es otro cantar, ya que a la radiación, que es menos energética que la luz solar, le cuesta mucho traspasar el vidrio nuevamente.
 
Una parte muy pequeña lo logra. El resto se termina reflejando en el vidrio y acumulándose en el interior. Como consecuencia el calor interior va aumentando cada vez más, quedando atrapado. Por esta razón se pueden cultivar frutas y hortalizas en invernaderos por más que afuera hace mucho frío. Ahora imaginen que esos objetos son nuestro planeta, y el vidrio es la atmosfera. El calor se está quedando atrapado entre la tierra y la atmosfera, y por ende está aumentando la temperatura en la tierra.

Causas del Efecto Invernadero

¿Qué es el efecto invernadero? En nuestro planeta el efecto invernadero se debe a que hay unos gases en la atmósfera que funcionan como el vidrio de la casa, dejan pasar la luz solar, pero no permiten que la radiación solar vuelva al espacio. Esos gases conocidos generalmente como gases de efecto invernadero son naturales, siempre han existido. Hubo épocas en el pasado remoto de nuestro planeta en que han aumentado o han disminuido por razones naturales. El problema al que nos enfrentamos hoy en día es que han aumentado mucho en la atmósfera pero no de forma natural, sino porque son producidos por la acción del hombre.

El malo de la película es el Dióxido de Carbono, el principal gas de efecto invernadero. Pero el CO2 no está solo, si bien este último da cuenta de más del 80 por ciento del coctel que genera el efecto invernadero. Lo acompañan el metano (un 7%) y óxido nitroso (un 6%), principalmente, seguidos en menor medida por los gases refrigerantes: hidrofluocarburos, y los hexafluoruros de azufre y perfluorocarbonos. Todos estos gases son naturales, pero también son producidos por nuestras fábricas, nuestros vehículos que queman combustibles fósiles, por nuestras plantas energéticas de carbón o gas oil, y un largo etc. En los últimos 100 años esos gases han aumentado considerablemente por la explosión tecnológica y poblacional del ser humano, lo que ha llevado a que nuestro mundo se vuelva un Invernadero Planetario.

Consecuencias del Efecto Invernadero

Las consecuencias de vivir en un Invernadero Planetario son que el calor no puede escapar al espacio y cada vez el planeta se calienta mas en lo que se conoce como el Calentamiento Global. Este recalentamiento del mundo genera profundos cambios sobre el sistema climático del planeta. Así es que en las últimas décadas se ha ido viendo un Cambio Climático a nivel local.

¿Qué es el efecto invernadero? El calentamiento de todo el planeta puede parecer poco, ya que la temperatura promedio del mundo ha aumentado 0,7 °C en los últimos cien años. Pero no nos engañemos por ese número pequeño, ya que es un promedio, y ese pequeño aumento alcanza para cambiar las corrientes de aire que circulan por la atmósfera, es decir los vientos predominantes. Alcanza para cambiar la circulación de la humedad en la atmósfera. Alcanza para cambiar las corrientes marinas. Esas tres cosas son las que dictan cómo y por qué es el clima de cada lugar. Por qué en tal sitio llueve mucho y en tal otro no caen más que algunas gotas cada año. Por qué en tal lugar hace mucho calor, mientras que en aquel otro hace mucho frío. Por qué en una región hay vientos fuertes, tormentas, y en otras se la pasan tranquilos todo el año. Todo eso se ve modificado cuando la temperatura cambia apenas un poco.

Como decíamos antes, han ocurrido en el pasado cambios climáticos, pero ocurrían a lo largo de miles de años, no de forma drástica como está ocurriendo ahora. ¿Qué consecuencias trae esto? Que los seres vivos no tenemos el tiempo suficiente para adaptarnos a esos cambios, entonces se nos hace cada vez más complicado sobrevivir en un ambiente que antes era ideal, y ahora nos juega en contra. Árboles que necesitan mucha agua para vivir, se ven afectados por que las lluvias ahora caen en otro sitio. Tal vez en ese otro sitio los vegetales y los animales estaban adaptados a vivir sin tanta agua, y ahora que caiga tanta de golpe les impide conseguir alimentos.

Los veranos son más tórridos, y los inviernos más fríos. Los hielos se derriten en algunas montañas, mientras en otras crecen. El clima cambia, y muy rápido. Si los humanos no dejamos de emitir los gases de efecto invernadero que están generando esto, la temperatura aumentará cada vez más, y el planeta se volverá muy inestable para los seres vivos que no medimos nuestro tiempo en millones de años. No podremos adaptarnos.

Solución

La mejor forma de solucionar el problema al que nos enfrentamos por culpa del efecto invernadero es cambiar de paradigma energético, es decir dejar de depender de las energías contaminantes, como las que son a base de carbón y derivados del petróleo como gas oil o nafta. Todas las naciones de la Tierra deben pasarse a las energías renovables como la energía solar, la energía eólica, etc. Es un cambio posible, que ya se está llevando a cabo pero de forma muy lenta, y sin planes de abandonar definitivamente las energías contaminantes, sino que muchos gobiernos ven a las energías renovables como una fuente barata para seguir supliendo el aumento constante de la demanda energética.

Fuente: Sustentator

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido