barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio viernes, 19 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
¿Qué opinas de Greenpeace?
 
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Total de Usuarios
1500 registrado
0 Hoy
0 esta semana
90 este mes
Último: endRuVsrd
¿Quién está en línea?
Lo más visto
Últimas noticias
Sindicación
 
 

Los erizos de mar ven con todo su cuerpo Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Artículos - Artículos
Publicado por Administrador   
miércoles, 10 de agosto de 2011
Erizo de mar Muchos animales tienen ojos que son increíblemente complejos y otros se manejan sin ellos. Investigadores de la Universidad de Gotemburgo han demostrado que, los erizos de mar, ven con todo su cuerpo, a pesar de no tener ojos en absoluto. ¿Increíble? Pues así lo afirma este estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

La mayoría de los animales reaccionan a la luz, y con el tiempo han desarrollado una forma muy sofisticada de ver las imágenes complejas para poder desenvolverse en su entorno. Buenos ejemplos son los ojos compuesto de los insectos y el ojo humano. Charles Darwin, y otros biólogos evolutivos, estaban desconcertados por la complejidad de los ojos y se preguntaban cómo podría haber evolucionado este tipo de estructura por selección natural.

Sin embargo, algunas criaturas van más allá, como los erizos de mar, que pueden reaccionar a la luz pese a no tener ojos. Los estudios anteriores sobre los erizos de mar, ya se demostró que tienen un gran número de genes relacionados con el desarrollo de la retina, que es el tejido sensible a la luz del ojo humano. Esto significa que los erizos de mar tienen diversos genes que codifican una proteína muy abundante en los ojos, la opsina.

"Nuestra investigación se basaba en este descubrimiento", explica Sam Dupont, del Departamento de Ecología Marina de la Universidad de Gotemburgo, y uno de los co-autores del artículo y el estudio. "Queríamos ver dónde podía estar localizada la opsina en los erizos de mar, de modo que podiéramos encontrar las estructuras sensibles a la luz, o sea, los fotorreceptores. Simplemente, queríamos saber cómo ve el erizo de mar."

Al final encontraron que, los fotorreceptores parecen estar situado en la punta y en la base de los pies de tubo que rodean todo el cuerpo del erizo de mar, y que ellos utilizan para moverse.

"Sostenemos que todo erizo de mar adulto funciona como un ojo enorme y complejo. Pensamos que la sombra que proyecta el opaco esqueleto de este animal sobre las células sensibles a la luz puede darle una visión direccional", detalla Dupont.

Fuente: BitNavegantes

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido