barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio viernes, 19 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
¿Qué opinas de Greenpeace?
 
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Total de Usuarios
1500 registrado
0 Hoy
0 esta semana
90 este mes
Último: endRuVsrd
¿Quién está en línea?
Lo más visto
Últimas noticias
Sindicación
 
 

Continúa la matanza de focas, avalada por el gobierno canadiense Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 14
MaloBueno 
Publicado por Valeria Cipolla   
miércoles, 13 de abril de 2005
en espera de los predadoresSe cazarán hasta 320.000 ejemplares.

Los cazadores han iniciado una matanza cruel e insostenible desde un punto de vista ecológico, pero que las autoridades canadienses defienden.

"La población de focas en Canadá es próspera y abundante. La manada de focas arpa -la manada de focas más importante para este sector- se calcula en alrededor de cinco millones de animales, casi el mayor nivel nunca registrado y casi el triple de lo que era en los años 1970", señaló el Ministerio de Pesca canadiense.

Las organizaciones ecologistas discrepan de estas cifras o las valoraciones de las autoridades canadienses sobre la calidad de la población de focas y Sea Shepherd, del líder ecologista Paul Watson, no ha dudado en llamar al ministro de Pesca canadiense, Geoff Reagan, "asesino de focas" y "mentiroso".

Por su parte, Reagan ha acusado a las organizaciones ecologistas opuestas a la caza de estar motivada por intereses pecuniarios con "imágenes sensacionalistas y retórica entrecortada" que amenaza la forma de vida de miles de personas en la isla de Terranova.

Las focas y el bacalao

Este año la caza de focas ha alcanzado un nivel de polémica nacional e internacional no visto desde hace más de una década cuando el entonces ministro de Pesca, Brian Tobin, promovió de nuevo la caza masiva de focas como forma de recuperar los exhaustos bancos de bacalao.
A pesar de que el Ministerio de Pesca canadiense insiste en que las focas devoran el bacalao y que ésa es una de las principales causas para la casi desaparición de la especie, los científicos no han sido capaces de demostrar esta teoría y las organizaciones ecologistas la califican de "cuentos".

El biólogo David M. Lavigne es el principal experto en focas de Canadá y asegura que ni los científicos gubernamentales han logrado recabar "ninguna prueba de que las focas estaban impidiendo la recuperación del bacalao o que habían causado su desaparición".

¿Porqué se lleva a cabo esta matanza?

Tracey McIntire, Coordinadora de RRPP de HSUS (Humane Society of the United States), explica que la caza de estos animales es innecesaria tanto ecológica como económicamente.

La HSUS considera que el Gobierno mantiene estas cacerías por dos motivos principales:

1 - Para que los pescadores obtengan algunos ingresos fuera de la temporada de pesca.

2 - Por el mito no demostrado de que extinguen el bacalao. Por este motivo las focas son vistas como "una plaga" a la que hay que exterminar.
Watson y otros grupos han lanzado, "cuando la primera foca sea matada por los cazadores", una campaña mundial para boicotear productos pesqueros canadienses, un sector valorado en miles de millones de dólares frente a los poco más de 15 millones que genera la caza de focas. [...]

Mientras la polémica sigue, 90.000 jóvenes focas, que ahora reposan sobre los hielos del golfo de San Lorenzo, serán cazadas en menos de tres días.

Núria Querol, miembro de la Fundación Altarriba, califica la caza de focas en Canadá como "la mayor matanza de mamíferos marinos en la Tierra". Esta fundación es una de las que ya se ha sumado al boicot contra los productos canadienses.

¿Cómo mueren las focas en Canadá?

Las organizaciones defensoras de los animales denuncian la crueldad con la que son asesinados estos mamíferos. La Fundación Altarriba explica que a principios de la temporada los cazadores utilizan porras o picos de hierro para matar a golpes a las crías de estos animales. En los meses posteriores se pasa a utilizar el rifle.

La IFAW ya ha señalado en varias ocasiones que no se cumplen las normas gubernamentales y que durante la cacería se vulneran las leyes básicas canadienses sobre el bienestar animal.

Sin embargo, según denuncia The Humane Society of the United States, la normativa que regula la caza de estos mamíferos en Canadá permite a los cazadores de focas utilizar bates de madera, grandes picos usados para romper el hielo y armas de fuego para matar a los animales.

La HSUS señala que los métodos para matar a las focas son extremadamente crueles, ya que las pieles de estos animales pierden valor en función de los agujeros de bala que tengan, por lo que los cazadores se resisten a disparar más de una vez dejando a los animales agonizantes.

Un grupo de veterinarios que acudió a Canadá invitado por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal que acudió a la cacería del 2001, indicó que el 40% de los animales habían sido despellejados estando vivos.
FUENTE: 20minutos/agencia
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Crueldad sin límites
Escrito por Invitado el 2006-04-25 09:38:07
¡Qué crueldad!. ¡Cómo matan a las focas!. ¡Es inhumano!. Gracias por publicar este artículo, es justo lo que necesitaba para un trabajo. : :eek ;)


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido