barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Artículos arrow Singularidades extraordinarias de animales ordinarios: el loro sábado, 20 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Singularidades extraordinarias de animales ordinarios: el loro Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 3
MaloBueno 
Artículos - Artículos
Publicado por Administrador   
domingo, 19 de diciembre de 2010
Loro El nombre de la que probablemente sea la mascota más popular de mundo (después de los gatos, los perros y los conejos) se usa despectivamente para describir a quien habla demasiado.

Y es que el rasgo más característico de los loros es el sonido que producen. Los loros producen gritos y graznidos agudos y discordantes, pero algunos de ellos pueden hablar, como ya descubrieron los romanos, que les enseñaban a decir “Ave César”.

Al principio, los loros habladores (importados de la India) costaban más que los esclavos humanos, pero finalmente llegaron a ser tan comunes que los romanos se cansaron de sus parloteos y optaron por comérselos.

Su capacidad para el habla es un misterio. En libertad, los loros no imitan nunca las llamadas de otros pájaros o animales. Pero en cautividad, copian fácilmente sonidos habituales (como puertas que se cierran o bocinas de coche), además del habla.

Los mejores loros habladores son los gris africanos (Psittacus erithacus). Uno adquirido por la doctora Irene Pepperberg  en Chicago, en 1977, llegó a conocer 200 palabras y 50 frases. Todavía está vivo y sigue aprendiendo, pues su esperanza de vida puede llegar a ser de 80 años.

Gracias a esta esperanza de vida tan elevada, una vez se encontró un loro amazónico que era algo así como un vestigio arqueológico de una lengua muerta. El anciano loro conocía 40 palabras en ature, una lengua cuyos hablantes humanos habían desaparecido mucho tiempo atrás. El hallazgo fue en 1800 por parte de Alexander von Humboldt.

Pero los loros son algo más que parloteos incesantes. El color de sus plumas, por ejemplo, es asombroso: es el resultado de moléculas completamente distintas a las de cualquier otro color presente en la naturaleza.

El loro más pequeño que existe es el pigmeo, que sólo mide 7,5 centímetros. El más grande es el guacamayo jacinto o azul, que casi llega al metro de altura.

Sus picos son muy resistentes y se pueden cerrar con una fuerza de 160 kilos por 6,5 centímetros cuadrados.

Fuente: GENCIENCIA

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido