barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Julio 2005 arrow Calentamiento global: Bush cede y el G8 busca un acuerdo viernes, 19 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Calentamiento global: Bush cede y el G8 busca un acuerdo Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
martes, 05 de julio de 2005
Click para ampliarEl presidente de EE.UU. admitió por primera vez que el cambio climático se debe al hombre. Y que hay que enfrentar el problema. Washington siempre se negó a reducir su nivel de contaminación ambiental.

La cumbre del G8 que se reúne desde mañana y hasta el viernes en Escocia podría llegar a un acuerdo global sobre el cambio climático que afecta a todo el planeta. Esa es la idea que se manejaba ayer en las febriles negociaciones previas, a partir de un sutil giro en la posición de EE.UU., el país que más contribuye a la contaminación ambiental.

Es que por primera vez, el presidente George Bush, admitió que el calentamiento global es producto del trabajo humano y que la ciencia ha demostrado que se trata de un problema acuciante. En una entrevista con la TV británica, el líder de la Casa Blanca reiteró sin embargo que no apoyará el Tratado de Kyoto, firmado en 1997, que apunta a una reducción del 5,2% de las emisiones de gases con efecto invernadero de aquí a 2012 y propuso en cambio apoyar nuevas tecnologías y fuentes de energía no contaminantes.

Las declaraciones del líder estadounidense agregaron interés a esta cumbre de las los siete países más industrializados (EE.UU., Alemania, Japón, Francia, Italia, Gran Bretaña y Canadá) más Rusia, que deliberará en Gleneagles desde mañana y hasta el viernes. Además del calentamiento global el otro gran tema será el hambre en el Tercer Mundo. En los preparativos, los países más ricos se comprometieron a ampliar la condonación de la deuda a 38 países pobres.

Según los científicos, el aumento de la temperatura del planeta se debe a varias causas. Una de las principales es el efecto del humo producto de la combustión de fósiles como el petróleo usado por los automóviles o la industria fabril. Los gases rodean el planeta y evitan que escape el calor, lo que eleva las temperaturas, generando el llamado "efecto invernadero". Estados Unidos es el mayor contaminante ambiental con el 25% de la producción de los gases nocivos.

El diario Financial Times dijo ayer que los líderes del G-8 buscan alcanzar un acuerdo sobre cambio climático que explícitamente reconozca que la ciencia impone al mundo a actuar para contener los gases invernadero y que es necesario recortar las emisiones de dióxido de carbono, no sólo para combatir el calentamiento sino también para preservar la seguridad energética.

En su entrevista para la TV británica, Bush admitió que el cambio climático era "de algún modo" debido a la acción humana, pero puntualizó que su país rechazará cualquier acuerdo final que se parezca al protocolo de Kyoto. "Si el plan del G8 se parece al protocolo de Kyoto, entonces la respuesta será 'no'", comentó el presidente. "Kyoto habría destruido nuestra economía, para decirlo claramente", afirmó.

Pero tras reconocer que el cambio climático "es un problema importante, a largo plazo, frente al que debemos actuar", algo que no había subrayado antes, Bush pidió que el debate cambie de enfoque y en lugar de concentrarse en las emisiones de gases contaminantes se focalice en nuevas tecnologías que bajen el daño ambiental sin restringir el uso energético. El republicano se ufanó del programa de inversiones en su país de 20.000 millones de dólares para desarrollar tecnologías que no liberen gases nocivos o desarrollar vehículos que funcionen con hidrógeno como combustible en lugar del petróleo."Mi esperanza es que vayamos más allá del protocolo de Kyoto y que colaboremos en nuevas tecnologías", sostuvo Bush.

Pero las autoridades británicas no ven a la posición de Bush como un obstáculo. "Creo que habrá un resultado satisfactorio con respecto a la ayuda a los países pobres y al cambio climático", declaró el ministro británico de Exteriores, Jack Straw.

Por su parte, los diarios The Sunday Times y The Observer, informaron que los estadounidenses han dado señales a los británicos, organizadores de la cumbre, de que Bush ya no está en contra de reconocer como un hecho el calentamiento de la Tierra. Todos esperan que EE.UU. firme ahora una declaración que dice que "el cambio climático es una realidad y que tenemos que encontrar soluciones al problema mediante el uso de nuevas tecnologías", declaró al Times una alta fuente del gobierno británico.

Pese a sus recientes choques en la Unión Europea, el premier Tony Blair tiene el apoyo de Francia y Alemania. "Esperamos un acuerdo que sea claro y firme", confió el presidente francés, Jacques Chirac.
Fuente: Clarín.com
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido