barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Artículos arrow Ocaso y esplendor en los humedales viernes, 19 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Ocaso y esplendor en los humedales Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 3
MaloBueno 
Artículos - Artículos
Publicado por Administrador   
lunes, 11 de octubre de 2010
Daimiel Las tablas de Daimiel son la metáfora de la salud de los humedales del mundo. Superados años agonizantes en los que sólo diez de sus 1.600 hectáreas estaban encharcadas, hoy se puede contemplar un horizonte inundado. Su ejemplo ilustra el desgaste casi mortal que sufren los considerados riñones del Planeta, pero también es modelo de cómo pueden resurgir con un esplendor que evidencia la necesidad de cuidarlos.

Con el agua como sustento, un abanico de hábitats comparte la rareza de conformar ecosistemas híbridos entre lo acuático y lo terrestre. Estas superficies tienen la particularidad de que de manera regular se inundan por mucho tiempo, o por un periodo breve pero con la suficiente insistencia como para saturar el suelo y desproveerlo de oxígeno. Conforman un espacio donde el nivel freático -el subsuelo que acumula el agua subterránea- es muy superficial lo que altera las propiedades geológicas y procura una rara, particular y en ocasiones única naturaleza.

Laguna Permanente. Ruben García Blázquez

 Primavera en el Parque Nacional. Ruben García Blázquez

 Álamo blanco (Populus alba). Ruben García Blázquez

Itinerario de la Isla del Pan. Ruben García Blázquez

Embarcadero. Ruben García Blázquez

En delicado equilibro

Hasta que en 1971 la comunidad internacional no tomó conciencia y evidenció en la Convención de Ramsar la necesidad de proteger el uso de los humedales, las tierras que periódicamente desaparecían debajo del agua eran marginadas. Hasta tal punto se equivocó su importancia que durante siglos se hicieron esfuerzos por recuperarlas con el propósito de mejorar las condiciones sanitarias enrarecidas por la humedad, la mejor excusa para que hectáreas deshidratadas pasaran a formar parte de campos agrícolas o zonas urbanizables.

Carrizos (Phragmites australis). Ruben García Blázquez

Patrimonio biológico mundial

Un ave en migración busca en su periplo el humedal que siempre encontró en el camino, en el que bebió y anidó, tal vez en un taraje, el árbol único que crece en Daimiel. Los humedales proporcionan recursos naturales a su entorno cercano y forman parte del equilibrio de largas distancias. Sus ecosistemas permiten procesos hidrológicos y ecológicos, y sustentan una gran diversidad biológica.

Taray (Tamarix canariensis). Ruben García Blázquez

Somormujo lavanco. Ruben García Blázquez

Cerceta pardilla. Ruben García Blázquez

Pato colorado. Ruben García Blázquez

Porrón europeo. Ruben García Blázquez

Tarro blanco. Ruben García Blázquez

Cerceta carretona. Ruben García Blázquez

Agentes activos en el ciclo del agua

Ecosistema único y hábitat para muchos seres vivos, los humedales también actúan como filtradores naturales. Sus plantas hidrófitas almacenan y liberan agua para cumplir una función vital de recarga de acuíferos. Esta facultad de descender hasta las capas subterráneas mitiga las inundaciones. Además, su facultad de retener, transformar y eliminar sedimentos, nutrientes y contaminantes juega un papel fundamental en los ciclos de la materia y en la calidad de las aguas.

Masiegas (Cladium Mariscus). Ruben García Blázquez

Itinerario de la Isla del Pan. Ruben García Blázquez

Su relación con la sociedad

El Infante don Juan Manuel, referencia de la literatura del siglo catorce, dedicó páginas a loar la grandeza de las Tablas de Daimiel. Felipe II probó sus bondades cinegéticas. Los terratenientes del XIX las señalaban como destino favorito para la pesca. Y la agricultura se sirvió de su riqueza acuática para sembrar los campos. Hasta que se abusó. Y los abusos, unidos con el cambio climático, hacen peligrar una joya, un riñón del Planeta, un humedal. Este, y todos los que se distribuyen el mundo, son hoy espacios frágiles que resisten su destino a desparecer y se aferran a las oportunidades de mantenerse y cumplir sus múltiples cometidos.

Laguna de aclimatación. Ruben García Blázquez

Casa de pescadores rehabilitada. Ruben García Blázquez


Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido