barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Julio 2005 arrow Informe “midió” el medio ambiente de once ciudades latinoemericanas martes, 23 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Informe “midió” el medio ambiente de once ciudades latinoemericanas Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Publicado por Valeria Cipolla   
lunes, 04 de julio de 2005
BasuraEntre sus resultados, arroja:  cada porteño produce casi dos kilos de basura por día  y  Bogotá la mitad de desechos por habitante que la Reina del Plata

Desde las abarrotadas calles de Ciudad de México hasta las avenidas de la cordillerana Santiago de Chile, las ciudades latinoamericanas con su explosión demográfica presentan dificultades en la calidad del aire, la disponibilidad de agua y el manejo de residuos.

Eso agravado por la vulnerabilidad de algunas de ellas a sismos, inundaciones y huracanes, indicó un reporte del proyecto GEO Ciudades, dependiente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y cuyos miembros asisten a un encuentro internacional en Cuba.

El informe realizó una síntesis de los retos ambientales de la región ocasionados por la urbanización "desordenada" de las últimas décadas. El texto mostró la situación de 11 metrópolis: Río de Janeiro, Manaos, México, Bogotá, Buenos Aires, Santiago, La Habana, Montevideo, Sao Paulo, Arequipa y Lima. Bajo el título "Urbanización sin planificación", el reporte reseñó las crecientes presiones que sufren las ciudades.

Significativo es el caso de México, con sus 17,9 millones de habitantes en el 2000 y un estimado de 24 millones de personas para el 2020. O Bogotá, que en los años 50 tenía una extensión de 30.700 hectáreas y actualmente ocupa 46.050 hectáreas sobre las que viven 6 millones de personas. Según el informe hay severos problemas en Sao Paulo, donde se asentaban un millón de ciudadanos en 1930 y ahora hay unos 10 millones; y Río de Janeiro, hogar de 5 millones de brasileños. Pruebas realizadas en Río de Janeiro, dice el estudio, demostraron la existencia de partículas fecales en el agua mientras que en Ciudad de México las áreas lacustres "han sido irreversiblemente" dañadas y el 38% de los acueductos sufren de filtraciones.

El documento afirma que en Lima los salideros derrochan hasta el 50% del líquido y en Arequipa (Perú) sólo el 9,5% de las aguas negras son procesadas.

Los residuos sólidos son otro problema alarmante, mostró el informe. En La Habana y Bogotá cada persona genera diariamente en promedio 0,7 kilos de basura; en Buenos Aires es el doble. Todas las ciudades estudiadas reportan un déficit en el manejo de los residuos.

Santiago de Chile y México, con sus características geográficas, tienen serios problemas en la dispersión de contaminantes en el aire; en la última ciudad el 80% de los días el aire no es óptimo. Arequipa y Lima incrementaron descontroladamente su parque vehicular y el combustible que usan es demasiado pesado, dice el estudio.

Mientras Bogotá y Sao Paulo tienen problemas con las emisiones industriales. Otras capitales ni siquiera tienen monitoreo del aire como La Habana, pero en México se nota una disminución del bióxido de azufre y del plomo, dice el documento.

Entre los avances mencionados por el informe destaca la creación de la normativa en casi todos los países en los últimos años y una mayor conciencia ambiental en los funcionarios.
Fuente: Infobae
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Expropiación sin permiso
Escrito por Invitado el 2005-07-08 23:06:47
El área industrial que pretenden hacer en Cañada de Gomez, Pcia.de Santa Fe, está cerca de un tambo de muchos años de existencia y el casco de la estancia de los años 1800 y hoy la Intendencia se quiere apropiar. Los estudios de medio ambiente no existen y ellos dicen que los autorizaron (son truchos) ¿Qué podenos hacer?. 
enriqueraulbernabei@yahoo.com.ar


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido