barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Julio 2005 arrow La ExxonMobil, consejera ambiental de la Casa Blanca jueves, 18 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

La ExxonMobil, consejera ambiental de la Casa Blanca Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
domingo, 03 de julio de 2005
La postura estadounidense ante el protocolo de Kyoto tiene ahora una explicación: el presidente George W. Bush ha dejado que el gigante ExxonMobil influencie la política de Estados Unidos con respecto al tema del calentamiento global.

Ha quedado demostrado. Los Estados Unidos, país responsable por dos terceras partes de las emanaciones tóxicas que están dando lugar al llamado "efecto invernadero" y al calentamiento progresivo del planeta, cuyos efectos estamos sintiendo todos en todo el mundo, no participa en el protocolo de Kyoto debido a que el presidente George W. Bush ha dejado que el gigante ExxonMobil influencie y determine la política de ese país con respecto al tema del «calentamiento global».

Esto es como dejar las gallinas al cuidado de los zorros. La petrolera Exxon, la más grande del mundo, es la compañía más lucrativa de los Estados Unidos. La industria petrolera tendría que hacer billonarias inversiones para adaptarse a las normas que pretenden imponerse en Kyoto, que buscan una producción industrial más limpia y el uso progresivo de técnicas alternativas de producción de energía, de manera que se pueda disminuir el peligro creado por una de las más formidables amenazas que haya conocido el mundo civilizado: el aumento global de temperatura.

La información, que fue revelada por medios legales gracias a la tenaz y persistente labor de Greenpeace (fue obtenida apelando a la Ley de Libertad de Información), había sido negada varias veces a coro por la Casa Blanca y la Exxon, pero finalmente quedó al descubierto a través de varios documentos hechos públicos que la subsecretaria de Estado para Asuntos Globales, Paula Dobriansky, le dirigió a la Exxon entre 2001 y 2004, agradeciéndole a la compañía petrolera por su «activo envolvimiento» en la determinación de las políticas relativas al cambio climático, y solicitando consejo acerca de cuáles son las políticas al respecto que la Exxon encontraría aceptables.

El primer diario influyente en publicar esta información fue ‘The Guardian’, de Inglaterra, hace una semana. Hasta el momento, ningún medio de comunicación norteamericano la ha reproducido. No es que haya muchas expectativas de que lo hagan. No es por falta de olfato periodístico. Para entender el silencio corporativo en torno a esta alarmante realidad lo mejor es hacer como dice el popular dicho anglosajón: «follow the Money», que invita a seguirle el rastro al dinero.

Otros apartes de los documentos obtenidos por Greenpeace sugieren que la señora Dobriansky debía 'sondear' a varios ejecutivos de Exxon y de otros grupos corporativos conocidos por su posición 'anti- Kyoto', en cuanto a las posibles alternativas que se debían estudiar frente al Protocolo para la reducción de emisiones de gases productores del efecto invernadero.

En estos papeles, Dobriansky le confirma a la Global Climate Colation (un complejo industrial integrado por firmas norteamericanas, que representa a nivel mundial el principal grupo 'anti Kyoto') que «el presidente de los Estados Unidos rechazó Kyoto en parte basándose en la información proporcionada por ustedes». Esto pone en evidencia a Nick Thomas, cabeza del departamento de Asuntos Públicos de la Exxon, quien había declarado que: «pienso que podemos decir categóricamente que no hemos hecho campaña con el gobierno de los Estados Unidos ni con ningún otro gobierno para adoptar una determinada posición con respecto a Kyoto». A la luz de los documentos obtenidos por Greenpeace, tal vez el señor Thomas deba pensar esto en esto un poco más.

La postura de Exxon queda claramente establecida en los documentos intercambiados entre Dobriansky y la compañía petrolera: "Exxon cree que unirse a Kyoto sería injustificadamente drástico y prematuro".

La noticia se ha dado a conocer en el Reino Unido mientras en Washington Tony Blair se entrevistaba con George W. Bush, precisamente para discutir lo relativo al cambio de temperatura global. El director ejecutivo de Greenpeace en Londres ha dicho al respecto: "El presidente Bush le dice al primer ministro Tony Blair que él está preocupado por el cambio climático pero estos documentos revelan la alarmante realidad: que la política en esta Casa Blanca está siendo escrita por la compañía petrolera más poderosa del mundo. La política frente al cambio climático de esta administración representa una amenaza para la humanidad".

Y nada más hay que ver la gente de la que se rodea 'la administración' para trazar estas políticas. Dobriansky también ha acudido en busca del consejo de Don Pearlman, uno de los personajes más influyentes a nivel internacional en la postura 'anti Kyoto', quien ha trabajado como asesor de los gobiernos de Arabia Saudita y Kuwait, y lo hace actualmente para la Climate Coalition, descrita como una organización cuyo esfuerzo principal se dirige a impedir o entorpecer los intentos que se puedan hacer desde el gobierno norteamericano para reconocer y enfrentar el problema que significa para la humanidad el cambio de temperatura global.

Guerra semántica

Mientras tanto, los líderes de las ocho naciones más industrializadas, el grupo G8, se prepara para la reunión del próximo mes en Gleneagles, Escocia, especialmente para tratar la temática del calentamiento global, donde, según Jennifer Morgan, experta en cambio climático de la World Wildlife Fund (Fondo para la Vida Salvaje), se espera que se produzca un 'choque de trenes'. Esto es

debido a que desde ya se prevé que la postura del presidente George W. Bush será la de desestimar la gravedad y la de restarle importancia al fenómeno del calentamiento progresivo del planeta. Los representantes de la Casa Blanca han venido ejerciendo presión para que al texto del comunicado que emitirán en conjunto los países del G8 se le supriman varias afirmaciones cruciales. Una de las afirmaciones en disputa por la Casa Blanca es la que dice que «nuestro mundo se está calentando», lo que sugiere que el presidente Bush aún no ha tomado en serio las conclusiones que ya han sido de sobra aceptadas por la comunidad científica en lo que tiene que ver con el aumento de temperatura, y sencillamente no reconoce ni siquiera que exista un problema al respecto.

Los Estados Unidos también ha objetado la parte del documento que debería rezar: «existe evidencia innegable de que el clima está cambiando, incluyendo el elevamiento en los niveles de los océanos y en las temperaturas atmosféricas, el encogimiento de las capas de hielo oceánica y de los glaciares y cambios en todos los ecosistemas. La inercia del sistema climático indica que un mayor calentamiento es inevitable».

La Casa Blanca quisiera que el documento se limite a admitir simplemente que «el cambio climático es un problema a largo plazo que tiene el potencial de afectar todas las partes del planeta».

El tema del Ártico

Mientras estas cuestiones semánticas se resuelven, un nuevo reporte científico enciende las alarmas: el calentamiento global está causando un aumento de temperatura más acelerado en el Ártico que en el resto del planeta, y a un ritmo más rápido del que se había estimado.

"Los hallazgos contenidos en el reporte, titulado 'Impacto del calentamiento en el Ártico' son un campanazo de alerta para los encargados de trazar las políticas ambientales en los Estados Unidos, país que hasta ahora ha elegido el camino de la inacción ante este problema", dijo el ambientalista James Wang,

Las víctimas más inmediatas por esta situación son los osos polares y otras especies condenadas a la desaparición debido a la progresiva reducción de su hábitat natural, al igual que sucede con las focas y varias especies de aves. Otra especie en peligro es la humana. Los cuatro millones de personas que habitan en el Ártico están expuestos ahora a un 30 por ciento más de rayos solares ultravioletas que en el pasado, debido a que la recuperación de la deteriorada capa de ozono atmosférica es considerablemente más lenta sobre los polos que sobre otras regiones de la Tierra. Pero lo que suceda con los polos puede tener consecuencias catastróficas para el resto del mundo. El derretimiento de los cascos de hielo va aparejado a un inevitable incremento en los niveles de las aguas oceánicas, lo que daría lugar a la desaparición de muchas islas y de extensas áreas costeras de las masas continentales.

"Si uno desea saber qué estará ocurriendo dentro de 25 a 30 años en el resto del planeta, hay que mantener un ojo puesto en el Ártico", dijo Robert Correll, uno de los científicos que lideró la investigación.
Fuente: Terrelibere
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Escrito por Invitado el 2007-05-13 00:22:16
Ojo!!! antes de que se jodan ellos van a joder a medio mundo. Principalmente a los países que como el nuestro tiene suelos aptos para la agricultura. 
¿O la visita de Al Gore no está relacionada con esto? :( 
¿Tendrán conciencia ecológica los dueños de nuestros suelos y nuestros gobernantes de turno? :cry


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido