barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Setiembre 2009 arrow La olvidada historia del otro calentamiento global jueves, 25 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

La olvidada historia del otro calentamiento global Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Setiembre 2009
Publicado por Administrador   
lunes, 14 de septiembre de 2009
Vikingos Más allá de Groenlandia, mucho más al norte, los cazadores se han encontrado con unos hombres de baja estatura, que tienen por nombre skraelings (…) No saben trabajar el hierro; en cambio, emplean colmillos de morsa como arma y piedras afiladas en lugar de cuchillos". El anónimo cronista de las sagas nórdicas del siglo XII describió de esta forma el enigma que representaban para los vikingos esas personas morenas y de ojos rasgados que se encontraban al otro lado del mar, en América.

Los navegantes nórdicos contaron no sólo con resistentes embarcaciones, sino con un aliado invisible: el clima. Porque durante un lapso de cerca de 400 años, el mundo se volvió un lugar más cálido. Los hielos retrocedieron, lo que les permitió a los vikingos avanzar hacia el oeste desde Noruega, así como 1.200 canoeros polinesios aprovecharon el patrón de vientos para llegar a Isla de Pascua.

Entre el año 800 y el 1200 de nuestra era, el planeta tuvo un leve aumento de temperatura, de 1,5 grado centígrado en promedio. Puede sonar poco, pero bastó para gatillar enormes modificaciones, a veces devastadoras, en la vida de millones de personas. El período Cálido Medieval, como se conoce a esa época, es el tema central de El gran calentamiento, el libro más reciente de Brian Fagan, un arqueólogo y antropólogo inglés que se ha dedicado a describir cómo el clima ha marcado a los seres humanos.

Las pruebas


El relato de Fagan forma un mosaico que se extiende por distintos puntos de la Tierra y que se nutre de múltiples fuentes: relatos orales y escritos, muestras de sedimento recogidas del fondo oceánico y hasta el análisis de los huesos de personas muertas hace mil años.

Gracias a esta evidencia, hoy los científicos saben que Europa gozó durante varios siglos de temperaturas que permitieron mejores cosechas (la estación de crecimiento de los cereales se extendió en tres semanas y las heladas se hicieron menos intensas y frecuentes) y que derivaron en un aumento de su población. Una época que coincide con la construcción de las catedrales (la agricultura dejaba excedentes para ser invertidos en grandes obras públicas), con los temerarios viajes de los vikingos y con algunos hechos que hoy sorprenden: por ejemplo, que las vides podían cultivarse hasta en el norte de Inglaterra.

Para que los vikingos pudieran navegar más lejos, antes tuvieron que retroceder los casquetes polares. El Mar del Norte aumentó su nivel, y eso también tuvo consecuencias en las costas de Alemania y Dinamarca, que perdieron miles de hectáreas de terreno ante el avance del mar.

Y si esta historia se parece a ciertos pronósticos que se han escuchado en los últimos años, no es casualidad. El período Cálido Medieval permite dar una mirada a los efectos que puede producir un incremento de la temperatura de la Tierra como el que se observa ahora.

Una de las lecciones más llamativas de Fagan es que la verdadera amenaza no está en los glaciares derritiéndose o en olas amenazadoras. La sequía es un fenómeno mucho más temible. En efecto, mientras Europa se benefició del Cálido Medieval, grandes extensiones de Asia, Africa y América enfrentaron graves períodos de escasez.

Ejemplos sobran. Muestras de anillos de árboles obtenidas de pinos en Mongolia en un lugar llamado Sol Dav revelan que en torno a 1200 se produjo una feroz sequía. El problema golpeó al corazón de un pueblo de jinetes que habitaba la estepas. Su líder, un hombre llamado Gengis Kan y que pasó a la historia como "El azote de Dios", llevó a su gente a buscar mejores territorios a punta de flechazos. Por la misma época, los mayas abandonaban en forma caótica Tikal y Copán (que habían albergado hasta a 300 mil habitantes) y buscaban refugio en pequeñas aldeas en la selva. Una sequía similar arrasó con cualquier indicio de vida en los asentamientos construidos por los indios Pueblo en el Valle del Chaco, EEUU.

Otros, sin embargo, hicieron frente exitosamente a la pérdida de precipitaciones. En la costa norte de Perú, la cultura chimú logró mezclar un uso razonable de la agricultura con la explotación del mar y forjar un imperio (que sólo fue sometido más tarde por los incas), mientras el mismo ciclo de sequías aplastaba a la civilización andina de Tiahuanaco. Si los pronósticos de los científicos para los próximos 50 años tienen algo de razón, entonces habrá que tomar nota más de uno de estos ejemplos.

Fuente: latercera.com

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido