barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Setiembre 2009 arrow Brasil clonará especies amenazadas ante riesgo de extinción jueves, 25 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Brasil clonará especies amenazadas ante riesgo de extinción Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Noticias - Setiembre 2009
Publicado por Administrador   
domingo, 13 de septiembre de 2009
Cachorro do mato vinagre Un proyecto para evitar la extinción de algunas especies de animales amenazadas de extinción en el Cerrado (la sabana) brasileño prevé hasta el uso de técnicas de clonación para aumentar sus poblaciones, informaron el día nueve fuentes oficiales.

El proyecto prevé el uso de la biotecnología para garantizar la subsistencia de mamíferos como el jaguar, el lobo guará y el cachorro do mato vinagre, que son nativos del Cerrado, uno de los ecosistemas brasileños más amenazados por el avance de la agricultura y la pecuaria.

La iniciativa para luchar contra la extinción de estas especies fue diseñada por la Embrapa Cerrado, una de las subsidiarias de la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), informó hoy en su site esta estatal vinculada al Ministerio de Agricultura.

Entre las tecnologías que la Embrapa se propone usar para aumentar las poblaciones de especies de mamíferos amenazadas en la región figuran la inseminación artificial, la fertilización in vitro y la clonación.

El proyecto forma parte de una investigación iniciada la semana pasada y que se propone determinar las características de las células germinativas de algunos animales.

"La idea de la iniciativa es conocer mejor los animales debido a que nunca había sido hecha una investigación de este tipo con especies del Cerrado", explicó el investigador Carlos Frederico Martins, de Embrapa Cerrado, en declaraciones citadas en el comunicado del organismo.

El especialista en reproducción y conservación animal dijo que a comienzos de julio fueron recogidas algunas células de la piel de un lobo guará, de un cachorro do mato y de un venado catingueiro que son conservados en un zoológico en Brasilia.

A partir de esas muestras los investigadores ya aislaron las células somáticas, necesarias para la realización de estudios moleculares y para su posterior multiplicación por transferencia nuclear, es decir por técnicas de clonación.

Los investigadores también se proponen recuperar gametos viables(espermatozoides y óvulos) que permitan la reproducción asistida de esos animales mediante técnicas de fertilización in vitro.

Los técnicos, incluso, ya realizaron la caracterización de los óvulos del cachorro do mato.

El proyecto también prevé aumentar la reproducción de estas especies con técnicas de inseminación artificial que utilicen espermatozoides retirados de animales muertos y conservados en ambientes especiales.

Un proyecto anterior de Embrapa Cerrados ya permitió el nacimiento, a finales del año pasado, del primer becerro proveniente de inseminación artificial en Brasil com espermatozoides recuperados de los testículos de un toro muerto y almacenados en nitrógeno liquido por tres años.

El Cerrado brasileño, en el que hay hasta 10.000 especies de plantas y gran diversidad de fauna, está amenazado de desaparecer en 2030 en caso de que Brasil no consiga frenar el actual ritmo de devastación de su sabana, según cálculos del Ministerio de Medio Ambiente


Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido