barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Setiembre 2009 arrow El calentamiento del Ártico podría afectar a más de un cuarto de la población mundial viernes, 19 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

El calentamiento del Ártico podría afectar a más de un cuarto de la población mundial Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Setiembre 2009
Publicado por Administrador   
jueves, 03 de septiembre de 2009

Paisaje del ÁrticoEl calentamiento del Ártico podría provocar inundaciones que afectarían a más de un cuarto de la población mundial, debido a los incrementos sustanciales de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y el cambio climático global extremo, según alertó la organización ecologista WWF en su informe 'Implicaciones globales de una retroalimentación climática en el Ártico'.

El documento denuncia las "serias consecuencias" del aumento de las temperaturas en dicho mar, que según sus datos son "mucho más graves" de lo que se habían previsto en un principio. "Lo que ha salido a  la luz es un panorama muy preocupante", subraya el asesor de cambio climático para el Programa del Ártico de WWF, el doctor Martin Sommerkorn, al asegurar que el informe muestra que un Ártico cada vez más caluroso no es sólo una cuestión local sino "un problema global". "Si no mantenemos una temperatura baja adecuada en el Ártico, los habitantes del Planeta padecerán los efectos", advirtió.

El trabajo expone que los efectos negativos debidos al impacto del calentamiento de este océano provocarán que el aumento de las temperaturas en todo el mundo sea más severo de lo que se pensaba anteriormente, incluidas las previsiones que realizó en 2007 el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas.

Además, alerta de que la "dramática pérdida de hielo", derivada del calentamiento en el Ártico, a un nivel casi del doble del resto del mundo, influirá en la circulación atmosférica y, de este modo, en el clima mundial. La proyección estima cambios en los patrones de temperatura y precipitación en Europa y América del norte y afectaría principalmente a la agricultura, la silvicultura y las reservas de agua.

WWF advierte también de que los humedales y suelos congelados del Ártico almacenan el doble de la cantidad de carbono que se encuentra en la atmósfera y, a medida que continúe el calentamiento en el Ártico, se incrementará el descongelamiento de los suelos y se liberará carbono a la atmósfera, en forma de metano y dióxido de carbono, a una tasa significativamente alta. Asimismo, señala que los niveles atmosféricos de metano, un gas de efecto invernadero particularmente potente, se han incrementado en los últimos dos años, se cree que el incremento se debe al calentamiento en la tundra ártica.

El mar subirá más de un metro en 2100

El informe de la ONG concluye que el nivel del mar subirá en más de un metro para 2100, más del doble de lo previsto por el IPCC en 2007, con lo que la inundación conjunta de zonas costeras afectaría a más de la cuarta parte de la población mundial.

"Es urgente controlar los gases de efecto invernadero mientras podamos", sentenció Sommerkorn que añadió que si se permite que el océano Ártico se caliente demasiado no se sabe si se podrá mantener esta retroalimentación bajo control.

Por su parte, el director general de WWF Internacional, James Leape, urgió a prestar atención a las señales enviadas por el Ártico y emprender "la acción necesaria en diciembre" en la Conferencia de las Partes de Copenhague (Dinamarca) para obtener un acuerdo que limite las emisiones de GEI "rápida y efectivamente". En ese sentido, la organización indicó que se ha unido a otras ONG con el objetivo de llegar a un tratado modelo para que en Copenhague se proporcione al mundo un proyecto base para alcanzar las reducciones de emisiones necesarias e impedir "cualquier retroalimentación" por parte del Ártico.

Para WWF el marco legal deberá garantizar reducciones más "significativas y rápidas a las emisiones provenientes de países industrializados y financiar a los países en vías de desarrollo para permitirles tomar acciones en torno al cambio climático.

El documento concluye que en diciembre 2009, los gobiernos de 191 países se reunirán para un nuevo acuerdo global para que una vez que en 2012 finalice el Protocolo de Kyoto se pueda aprobar un nuevo marco legal para acciones enfocadas al cambio climático a partir del año 2013 en adelante.

Fuente: europa press

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido