barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Setiembre 2009 arrow Obtienen parámetros sanguíneos del yaguareté martes, 23 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Obtienen parámetros sanguíneos del yaguareté Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Setiembre 2009
Publicado por Administrador   
miércoles, 02 de septiembre de 2009

YaguaretéInvestigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias obtuvieron intervalos de referencia para los principales parámetros sanguíneos del yaguareté, en el marco de un proyecto que pretende dotar de información a los técnicos y profesionales encargados de atender a estos animales en peligro de extinción.

El estudio surgió debido a que la mayoría de las investigaciones sobre este animal se enfocan a relevamientos poblacionales y de hábitat, no así sobre indicadores bioquímicos de utilidad para evaluar su estado de salud y nutrición.

La investigación fue realizada en la Cátedra de Fisiología, en la que se estudió a animales sanos provenientes de una reserva natural privada de la localidad de Montecarlo, Provincia de Misiones, para establecer valores sanguíneos de referencia y poder tomarlos como parámetros comparativos al momento de analizar a ejemplares presuntamente enfermos o desnutridos.

“El proyecto surgió debido a que no se cuenta con muchos estudios científicos respecto a indicadores clínicos de los yaguaretés, pues al ser un animal en peligro de extinción casi la totalidad de los trabajos se centran en estudios poblacionales, de ubicación geográfica o conducta” explicó Gabriela Koza, autora de la investigación junto a Norma Mussart , José Coppo y Gustavo Solís.

Es habitual que aparezcan jaguaretés enfermos o heridos y quienes los atienden les brindan la atención necesaria para curar las afecciones aunque no puede corroborar el estado general de salud del animal al no tener criterios con los cuales realizar una evaluación.

Por ello, los investigadores veterinarios realizaron minuciosas exploraciones clínicas de los animales, constatación de estado nutricional, edad y sexo, así como toma de muestras de sangre y orina para análisis bioquímicos. En particular se estudiaron los valores de proteinograma, lipidograma, eritrograma, leucograma, enzimograma, ionograma, glucosa y nitrógeno no proteico, principales valores referentes de la salud de estos animales silvestres.

Importancia. Según los profesionales, los valores de los principales parámetros sanguíneos encontrados pueden generalizarse a la especie porque trabajaron con animales en muy buen estado de salud, y se hicieron a través de técnicas adecuadas y recomendadas para estudios de este tipo. Los resultados se cotejaron con los obtenidos en estudios realizados en otros países.

Contar con estos indicadores sanguíneos será de gran utilidad diagnóstica para los profesionales que trabajan con este tipo de animales que en la mayoría de los casos arriban a las reservas naturales o a otros lugares donde se los atiende en condiciones poco favorables de salud.

La información obtenida está siendo estadísticamente procesada de forma que pueda ser útil a quienes se dedican a la protección y cuidado de esta especie en extinción.

“Muchas veces no se sabe si un ejemplar está bien o mal de salud, pues no hay parámetros para cotejarlo, por eso estimamos que con este trabajo también colaboraremos para que los yaguaretés actualmente alojados en reservas puedan ser periódicamente monitoreados en sus indicadores vitales” subrayó Koza.

Comentó que al tomar la decisión de estudiar al yaguareté se consideró su estado de peligro de extinción, y el avasallamiento de su hábitat que hace que sea común la aparición de animales heridos o enfermos en zonas suburbanas o de reservas.

Explicó que el grupo de trabajo realizó además estudios similares para otras especies consideradas importantes en la región, sobre las cuales se registra escasa bibliografía respecto a indicadores vitales, como ser el gato montés y el oso hormiguero.

La especie

El yaguareté es el más grande de los felinos de América y se lo conoce con diversos nombres de acuerdo a la región: pantera onca, tigre americano o jaguar, entre otros apelativos. Tiene un aspecto pesado y robusto, los machos pueden alcanzar hasta 2,50 metros de largo y 0,80 metros de altura, con un pelaje amarillo-anaranjado, salpicado en el dorso, lomo y parrilla costal de numerosas rosetas negras que se dispersan por las patas y los hombros.

Es una de las especies más emblemáticas del continente y está en serio peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat por la conversión de la selva en zonas de cultivos y la falta de presas disponibles para que el felino pueda alimentarse.

En Sudamérica ocupa en la actualidad el 62% de su distribución original y en el 36% de estas áreas su población está disminuida, aunque en territorio argentino, según los últimos relevamientos, ha perdido hasta el 80 por ciento de su distribución original. Junto al venado de las pampas son los mamíferos de gran tamaño que más terreno perdieron en Argentina. Existen en la región, escasas reservas naturales privadas y estatales en las que el yaguareté y otros ejemplares de la fauna autóctona gozan de protección. Los yaguaretés arriban a estos sitios en general por motivo de denuncias a las autoridades, que proceden a su captura viva y relocalización.

Su comercio a nivel internacional está controlado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y se halla en la lista de especies en peligro de extinción de varios organismos internacionales.

Fuente: momarandu.com

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido