barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Diciembre 2006 arrow Microorganismos en ámbar sábado, 20 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Microorganismos en ámbar Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 4
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
miércoles, 20 de diciembre de 2006
AmbarEn los últimos 220 millones de años se han extinguido los dinosaurios no voladores; se han diversificado las plantas con flor, las aves, los mamíferos... Pero parece que el micromundo se ha mantenido bastante inalterado desde el Triásico a la actualidad.

Es una de las conclusiones que extraen un grupo de investigadores alemanes e italianos tras analizar los fósiles de una gran variedad de microorganismos apresados en diminutas gotas de ámbar halladas en la localidad Cortina d'Ampezzo, en las Dolomitas italianas.

Se trata del mayor yacimiento conocido de ámbar del período Triásico. Hallado recientemente, consiste en un suelo fósil donde se agolpan varios miles de gotas de ámbar por metro cuadrado. Los investigadores explican en Nature que el ámbar procede, probablemente, de la resina de coníferas arcaicas que poblaban los bosques húmedos de la orilla norte del Mar de Tetis. Cada gota mide apenas unos milímetros, pero encierra todo un micromundo de seres que debieron de quedar atrapados en la resina antes de que ésta cayera al suelo -no hay microorganismos de suelo-.

El ámbar es un medio magnífico para preservar tejidos blandos, pero los hallazgos de más de 135 millones de años son muy raros y hasta ahora en ninguno se había encontrado microorganismos. Las gotas ahora presentadas, de 220 millones de años, muestran una gran biodiversidad, con bacterias -el tipo de microorganismo más abundante-, hongos, algas y protozoos. Los investigadores han podido establecer las relaciones ecológicas entre ellos: las bacterias y las algas fototróficas eran las productoras; los protozoos, los consumidores; y los hongos, los descomponedores. "Las muestras contienen representantes de todos los niveles tróficos" de las comunidades microbianas terrestres, señalan los investigadores.

Esta riqueza ha proporcionado una foto de la "evolución y la paleoecología de los microorganismos del Bajo Mesozoico", y permite concluir a los autores que "los niveles basales de las redes tróficas de las comunidades terrestres han sufrido escasos cambios morfológicos, o ninguno", desde el Triásico al presente. Muchos microorganismos son similares o idénticos a los actuales, y entre ellos está el fósil de protozoo más antiguo de una especie aún existente hoy día, Centropyxis hirsuta Deflandre.

El tipo de especies en las muestras indica que probablemente vivieron en ambientes como la corteza húmeda de los árboles, o en agujeros llenos de agua en los árboles. Los microorganismos de estos hábitats "son importantes en los ecosistemas modernos, pero hasta ahora su registro fósil es muy pobre", señalan los investigadores. "Nuestros hallazgos muestran que varios géneros e incluso especies de taxones microbianos han logrado perdurar a lo largo de distintas épocas geológicas. Los niveles superiores de la cadena alimentaria, en cambio, han estado a expensas de cambios ambientales como la que causó la extinción en masa de la frontera Cretácico-Paleoceno.
Fuente: ELPAIS.com
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido