barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Diciembre 2006 arrow Descubren raro tiburón sábado, 20 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Descubren raro tiburón Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 3
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
martes, 05 de diciembre de 2006
Tiburón bocónCientíficos mexicanos y pescadores comerciales, descubrieron en las costas de Baja California la presencia de un tiburón “bocón”, Megachasma pelagios el espécimen número 37 localizado en los océanos del mundo.

El hallazgo de acuerdo a José Leonardo Castillo Géniz, especialista en tiburones del Centro Regional de Investigación Pesquera de Ensenada, es un importante descubrimiento para la biología marina y la ictiología en México en el que participaron investigadores del Instituto Nacional de la Pesca (INP) y del Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE).

El tiburón fue reportado en aguas cercanas a Bahía Tortugas por un barco de Ensenada, en lo que se constituye como el primer registro de uno de los tiburones más raros y misteriosos del mundo.

Es el primer registro mexicano y solo el trigésimo séptimo del mundo del tiburón “bocón”, Megachasma pelagios en casi 40 años.

El hallazgo se dio el 16 de noviembre pasado cuando la tripulación del barco pesquero “Corina del Mar” tripulado por el capitán Edén Ruvizel , Eleazar Murillo, Jesús Molina y Samuel Von-Borsted, de Ensenada, capturaron en aguas cercanas a Bahía Tortugas, Baja California Sur, a un tiburón que consideraron como “muy raro” con una red tiburonera.

A su regreso al Puerto Pesquero del Sauzal, en Ensenada, convencidos de la rareza del tiburón, y de su posible importancia científica, el 27 de noviembre, el dueño del barco Saúl Romero invitó al Leonardo Castillo Géniz, como especialista en tiburones a evaluarlo.

Castillo Geniz quien es investigador del Centro Regional de Investigación Pesquera de Ensenada, del Instituto Nacional de la Pesca, y estudiante de posgrado del CICESE, al observar el cuerpo elongado y flácido del animal, además de su boca particularmente ancha, y con un grupo de pequeñas manchas circulares en el “labio” de la mandíbula inferior dieron la primer pista sobre la posible identidad del espécimen.

Ese mismo día se confirmó que era un tiburón “bocón” el primero capturado y documentado en México.

El Capitán Ruvizel explicó al investigador que el tiburón “bocón” fue capturado en las cercanías a Bahía Tortugas, en B.C.S., México, que junto con Isla de Cedros y la Bahía de Sebastián Vizcaíno en la costa occidental de la Península de Baja California es considerada como una zona tradicional de pesca de tiburones, como el tiburón mako, azul y el coludo.

Con el apoyo de la empresa “Pesquera Cortés”, del Sauzal de Rodríguez, en Ensenada, el tiburón “megamouth” pudo conservarse inmediatamente bajo condiciones idóneas de refrigeración.

Posteriormente un equipo de técnicos y estudiantes de posgrado del laboratorio de Ecología Pesquera del Departamento de Oceanografía Biológica del CICESE, cuyo responsable es el Doctor Oscar Sosa Nishizaki realizaron el primer examen del ejemplar, del cual se supo era una hembra inmadura con una talla total de 214.9 cm y un peso estimado de 27 kilogramos.

El hallazgo permitió que se obtuvieron numerosas medidas morfométricas así como muestras del contenido estomacal, dientes y dentículos dérmicos. Además se realizó una serie completa de fotografías del cuerpo del tiburón. Esta información y la que se genere en los próximos días permitirá a los especialistas poder describir de forma detallada el primer registro este ejemplar en aguas mexicanas.

Dado su estadio de inmadurez sexual del ejemplar se decidió no llevar a cabo su disección e intentar mantenerlo intacto para su futura exhibición pública.

De acuerdo al científico la presencia del tiburón “megamouth” en aguas de México confirma la enorme diversidad de tiburones y rayas que existen y la responsabilidad para lograr su conservación.

Algunos datos

El Megachasma pelagios fue descubierto por vez primera en 1976 en aguas de Hawaii, y su descripción científica como nueva especie fue publicada en 1983 por Taylor, Compagno y Struhsaker. Estos autores definieron en base a dicho ejemplar una nueva familia (Megachasmidae), un nuevo género (Megachasma) y una nueva y única especie, M. pelagios.

Hasta el momento se ha documentado 37 individuos en el mundo en un periodo de cerca de 30 años, incluyendo este nuevo registro en México, una captura por año en promedio.

Este tiburón ha sido observado en aguas de California y Hawaii, en los E.U., en Brasil, Ecuador, Senegal, Sudáfrica, Australia, Japón, Indonesia, Taiwán y en las Filipinas. Según los especialistas el tiburón “megamouth” habita en la capa superior de la columna de agua, alimentándose de pequeños crustáceos llamados “eufásidos”, este modo de alimentación (filtración) es semejante a la que emplea el tiburón ballena (Rhincodon typus) y el tiburón peregrino (Cetorhinus maximus). La máxima talla reportada para el tiburón “bocón” es de aproximadamente 550 cm (17 pies) y los machos maduran sexualmente a los 400 cm, mientras que las hembras a los 500 cm de longitud total.
Fuente: Ensenada.net
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido