barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Noviembre 2006 arrow Nace una flor... viernes, 19 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Nace una flor... Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
viernes, 24 de noviembre de 2006
Alegoría sobre las hermanas MirabalMillones de años después de formada la tierra la naturaleza sorprende en la Hispaniola con un nuevo género de la flora: la Salcedoa mirabaliarum, denominada así en honor a Salcedo, donde se descubrió, y a las hermanas Mirabal, por ser ellas símbolo de esta provincia.

En plena cordillera Septentrional de República Dominicana, sobre los mogotes que se enseñorean solitarios, nace la Salcedoa mirabaliarum, una extraña flor de la que no se conoce el nombre común y de la que científicos estiman que no sólo representa una nueva especie, sino un nuevo género, unidad sistemática de mayor categoría dentro de la clasificación de plantas.

De intenso color púrpura, la Salcedoa crece en una zona conocida como Peñón de Mundo Nuevo, del municipio de Tenares, Salcedo, espacio inexplorado por los biólogos hasta el 1997.

Francisco Jiménez, Alberto Veloz y Ángela Guerrero recogieron muestras del espécimen para su estudio, observando que su estructura no era parecida a la de ninguna especie conocida de las islas del Caribe.

Este descubrimiento cobró niveles más importantes cuando especialistas del Museo de La Plata, Argentina, descubrieron con gran sorpresa que era un nuevo género para la ciencia.

En estos mogotes de la cordillera Septentrional habita la Salcedoa mirabaliarum, que será estudiada con mayores detalles en el Ecoparque de la Paz, centro ecológico que se levantará en Ojo de Agua, Salcedo.

La Salcedoa y el Ecoparque de la Paz

Por su rareza y la intervención humana en su hábitat, la Salcedoa está clasificada como en Peligro Crítico de Extinción. La quema de los mogotes para cultivos ha puesto en riesgo la permanencia de la planta, que de por sí cuenta con poblaciones muy reducidas.

Conocedores de que el proceso de destrucción es acelerado e inminente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Fundación Hermanas Mirabal, el Jardín Botánico Nacional, la Oficina Técnica Provincial de Salcedo y el Ayuntamiento Municipal unen esfuerzos para el levantamiento del Ecoparque de la Paz, un espacio-puente entre el estudio de la flora autóctona de Salcedo y la convivencia de la comunidad que busca equilibrar las necesidades de la provincia atrayendo visitantes e ingresos con actividades de ecoturismo.

El ecoparque servirá como centro de especiación para que los científicos puedan realizar los estudios de lugar sobre la Salcedoa y otras especies, asegurando así su preservación.

En honor de las Mirabal

Tras los estudios realizados por el biólogo Crisci del Museo de La Plata, éste propuso denominar la planta con el nombre Neorbia rubriflora, que significa flores rojas de Mundo Nuevo.

Pero los científicos dominicanos querían algo de mayor simbología. Salcedo es cuna de las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, mujeres que ofrendaron sus vidas para derrotar la dictadura trujillista, convirtiéndose en un símbolo del martirologio.

Distribución y hábitat

La Salcedoa mirabaliarum es un árbol de unos cinco a ocho metros de alto, cuya floración se efectúa entre enero y abril de cada año.

Crece en el bosque húmedo en la cordillera Septentrional a más de 500 metros de elevación, en reductos de vegetación natural, sobre mogotes de rocas de formación caliza, producto de la acción erosiva o disolvente del agua.

Está considerada como un caso rarísimo en la isla Hispaniola. Los biólogos estiman que el pariente más cercano a la Salcedoa es Gongylolepis, un género surafricano que crece en las montañas de la Guayana venezolana.

Se sospecha que los filamentos que coronan la flor de la Salcedoa sirvieron para su transportación aérea, permitiendo su posterior reproducción.

En el Caribe, el grupo más próximo a Salcedoa es el de Gochnatia, de la sección Anastraphioides. Se considera que partiendo de frutos de ancestros de ambos grupos se pueden haber producido dos procesos diferentes de especiación, resultando la Gochnatia y la Salcedoa.
Fuente: Proceso
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Un merecido recuerdo...
Escrito por Alejandro el 2006-11-24 20:36:33
Me impactó el reconocimiento y el recuerdo de las hermanas Mirabal. Hay muy buena información sobre la historia en este sitio.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido