barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Noviembre 2006 arrow Argentina: Cuevas naturales en riesgo sábado, 20 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Argentina: Cuevas naturales en riesgo Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
sábado, 18 de noviembre de 2006
Interior de una cuevaLa Federación Argentina de Espeleología ha señalado el peligro que corren las cuevas naturales del país, víctimas del turismo imprudente y de la explotación minera descontrolada, y también de la falta de conciencia sobre la necesidad de proteger de la biodiversidad que existe en ellas.

Las cuevas naturales constituyen un precioso registro de las transformaciones naturales y culturales de las actividades humanas, como ocurre con la famosa Cueva de las Manos, en la provincia de Santa Cruz, cuyas pinturas rupestres poseen reconocimiento internacional y han dado lugar a que se las considere Sitio del Patrimonio de la Humanidad.

Son lugares particularmente sensibles a las menores alteraciones, de modo que hasta los más pequeños daños resultan difíciles de revertir, ya que el tiempo necesario para su recuperación importa centenares de años. Su ambiente natural se mantiene incólume en tanto se respeten los requerimientos específicos de oscuridad, temperatura y nivel de humedad, en forma constante y permanente.

Algunas de estas maravillosas cuevas han desaparecido definitivamente, como sucedió con Capillitas, en la provincia de Catamarca, cuando se descubrió allí una bóveda con rodocrosita, una piedra muy utilizada para la elaboración de artesanías y joyas. Hubo una explotación desmesurada, que finalmente terminó por agotar el yacimiento.

Contrariamente, en Malargüe, provincia de Mendoza, se encuentra la cueva volcánica del Tigre, donde se practica el turismo aventura. Sin embargo, los trabajos de limpieza y la atención adecuada de la zona han permitido el mantenimiento de las condiciones originales de semejante reliquia.

Es fundamental actuar frente a la desaprensión que a menudo suelen manifestar ciertos visitantes, y ante los abusos de algunas empresas mineras, pues como resultado se producen transformaciones negativas, y en algunos casos hasta irreversibles, que deben evitarse urgentemente. No debería ser tan dificultoso comprender que las situaciones de riesgo actuales se pueden atender estableciendo ciertas exigencias obvias y necesarias, destinadas a visitantes irresponsables, así como a quienes obtienen beneficios por la explotación insostenible de las cuevas.

No resulta creíble que los turistas o las empresas ignoren lo que significan estos notables testimonios, cuya capacidad para producir espectáculos de singular belleza sigue siendo motivo de admiración.

Es por eso que no existen razones para excusar a los responsables de dañar este patrimonio. Tanto los visitantes como las empresas y las autoridades deben preservarlo para el disfrute de las generaciones presentes y futuras.
Fuente: La Nación
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido