barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Artículos arrow Actualización sobre la capa de ozono martes, 23 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Actualización sobre la capa de ozono Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
viernes, 03 de noviembre de 2006
Imagean ultravioleta del agujero de ozonoLas temperaturas mínimas en el vórtice polar, nivel de 50 hPa, continúan aumentando y ahora son de aproximadamente 184 K (grados Kelvin), las cuales están todavía por debajo del punto de congelación y permanecen más bajas que para cualquier otro año del período 1979-2005, para esta misma época del año.

La temperatura promedio en la región situada entre los 60 y 90° de latitud Sur ha aumentado de 194 K a 202 K, pero está aún más baja que el promedio del mismo período (desde 1979).

El área en que las temperaturas son lo suficientemente bajas como para la existencia de nubes polares estratosféricas de tipo I (NAT) en el nivel isentrópico de 450 K, es decir alrededor de los 17 km de altitud o sea 70 hPa ha continuado declinando de su máximo de 28,9 millones de km2 hacia fines de julio, a tan solo 16 millones de km2, el 1 de octubre corriente.

Desde principios de julio, el vórtice polar del Hemisferio Sur ha sido el más grande de los observados en el período 1996-2005 para los niveles isentrópicos de 450, 550 y 650 K. En el nivel de 450 K, el área correspondiente al vórtice en ciertos días, ha sido tan grande como el máximo para el período 1986-2005. Desde el último Boletín emitido, el área del vórtice en este nivel ha permanecido estable y con un valor de alrededor de 34 millones de km2.

Asimismo, la activación del cloro llegó a su punto cumbre alrededor del 1 de septiembre y luego comenzó su declinación. El 5 de octubre permanecía aún en un 20 % del pico más activo alcanzado un mes atrás.

Las observaciones de ozonosondeos, realizadas en varios estaciones, muestran una destrucción de ozono del 100 % especialmente en el rango de altitud entre los 14 y 21 km. Datos de las estaciones antárticas Belgrano y Neumayer señalan que el ozono total alcanzó sus puntos más bajos, sin precedentes, el 4 octubre y el 27 de septiembre, respectivamente.

El área donde el ozono total es menor que 220 UD (también designada como "el agujero de ozono") continuó aumentando de 27,5 millones de km2, según se informó en el último Boletín, hasta 29,5 millones de km2 el 25 de septiembre.

Esta información se basa en datos suministrados por la Administración Nacional, Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos de América. El área de referencia es un tanto mayor que la observada de 29,4 millones de km2 alcanzada en septiembre de 2000. Se puede decir que los “agujeros de ozono” de estos dos años son de tamaños similares. A su vez, los datos basados en las medidas obtenidas a través de los sensores ubicados a bordo de los satélites de la Agencia Espacial Europea, AEE, demuestran que el área del agujero de ozono alcanzó su máximo el 25 de septiembre y éste fue de 28,0 millones de km2. Éste es mayor que el máximo alcanzado en el 2003, que resultó ser de 27,8 millones de km2 y está también muy cerca del máximo del 2000, cuando alcanzó un valor de 28,4 millones de km2.

Dentro del margen de incertidumbre de estas medidas, uno puede decir que el agujero de ozono de los años 2000, 2003 y 2006 alcanzó el mismo máximo de área. Después de su máximo del 25 de septiembre, el área del agujero de ozono se muestra en disminución y el 4 de octubre, era de aproximadamente 27 millones de km2. Se define como "el déficit de la masa de ozono", la cantidad de ozono que tendría que agregarse para alcanzar una columna de 220 UD en aquellas regiones donde la misma es menor que este valor.

El déficit de la masa de ozono en lo que va de 2006, es de 40,8 megatoneladas alcanzado el 5 de octubre, el cual fue el más alto reportado por las medidas de la AEE. Sobrepasó el déficit máximo de 2000, con un valor de 39,6 megatoneladas el 29 de septiembre y el déficit máximo de 2003, que alcanzó el valor de 38,8 megatoneladas el 26 de septiembre.

Las medidas de ozono total desde las estaciones terrestres y las que muestran los mapas de ozono total analizados por el Centro Mundial de Ozono y Radiación UV, muestran que las columnas de ozono total en agosto y al inicio de septiembre, fueron algo mayores en 2006 si se las compara con el mismo período del año 2005. Durante septiembre, los valores de las columnas de ozono total, en la mayoría de estaciones, decayeron rápidamente y ahora han mantenido sus valores.

Las columnas de ozono total mínimas, a partir de las observaciones de los satélites, han continuado disminuyendo desde el último Boletín emitido y ahora están cerca de los valores mínimos que alguna vez se midieron.

Las predicciones basadas en los pronósticos meteorológicos señalan que el vórtice polar presentará una forma más alargada y que el sector dirigido hacia el extremo Sur de América del Sur está bajo los efectos del borde del agujero de ozono desde el 9 de octubre corriente.

La intensidad de la radiación ultravioleta permanece moderada, con índices de UV no mayores de 5,0 en el Sur de Chile y en la Antártida. Sin embargo, una región alrededor de las Islas Georgia del Sur estará bajo el agujero de ozono desde el 11 de octubre y esto conducirá a índices de UV de hasta 12 en aquella región. Como la elevación del sol continúa su aumento, es posible esperar también un aumento de los índices de UV.

Más información
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido