barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Artículos arrow Ecosistemas polares miércoles, 24 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Ecosistemas polares Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 4
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
jueves, 26 de octubre de 2006
Deshielo del árticoEl inminente comienzo del Año Polar en 2007 ha sensibilizado a la comunidad científica en torno a la situación de los ecosistemas polares. Ejemplo de ello es el proyecto de satélites polares MetOp, que girarán alrededor de la Tierra para estudiar el clima del globo.

El calentamiento que está experimentando el planeta Tierra, consecuencia de la emisión de gases invernadero por la quema de combustibles fósiles, está contribuyendo a la rápida fusión de los hielos polares. Este fenómeno es particularmente evidente en el Ártico, que se está calentando a un ritmo de 0,4 ºC por década, dos veces más rápido que el resto del planeta. Resultados publicados en 2006 han revelado grandes pérdidas de hielo en el planeta: la placa de hielo antártico está perdiendo 152 km3 por año, equivalente a 0,4 milímetros de aumento global anual del nivel del océano, con una pérdida de cerca de 8.000 km2 en la Península Antártica durante los últimos 50 años, coincidente con un calentamiento de cerca de 2 ºC en esta región.

La pérdida de la placa de hielo ártico se está acelerando, con tasas recientes de pérdida de la extensión de hielo estacional hasta 18 veces mayor que la experimentada en las últimas décadas, y la constatación de una disminución sin precedentes de la extensión de hielo perenne que han llevado a un mínimo histórico en la extensión invernal de hielo en marzo de 2006.

La placa de Groenlandia

Durante el pasado mes de agosto se han observado grietas de centenares de kilómetros de longitud en el núcleo de hielo hasta ahora permanente del Ártico que hacen prever un aumento de las pérdidas de esta masa de hielo. Por último, la pérdida de hielo de la placa de Groenlandia se ha acelerado más de 5 veces hasta alcanzar 239 ± 23 km3 de hielo por año, contribuyendo 0,6 mm adicionales al aumento del nivel del mar global al año. Además, el desprendimiento de glaciares de Groenlandia se ha duplicado en los últimos cinco años. La pérdida de la extensión de hielo polar se está acelerando, y las predicciones más reciente estiman un aumento de la tasa de calentamiento que, por ejemplo, en el Ártico ascenderá a 1,2 ºC por década para alcanzar 3 ºC por década hacia finales del siglo XXI.

Para esta fecha, los modelos climáticos predicen para el Ártico una temperatura promedio superior a la actual en cerca de 10 ºC, tres a cinco veces mayor que el calentamiento promedio del planeta en este período. La aceleración de la fusión de hielo en el Ártico se explicaría por el hecho de que la fusión de hielo, que refleja el 90% de la radiación incidente, permite que la radiación penetre en el océano, donde se absorbe, calentando el agua, lo que contribuye a que se funda más rápidamente el hielo adyacente.

Las pérdidas de hielo tienen importantes consecuencias climáticas, ya que además de contribuir al aumento del nivel del mar, con el aumento asociado de riesgo de inundaciones y erosión costera, pueden inducir fuertes cambios climáticos al alterar la redistribución de calor por las corrientes oceánicas. Tiene también importantes implicaciones geopolíticas, ya que permiten la explotación de los importantes recursos biológicos y energéticos presentes en el lecho del Ártico, así como nuevas rutas para el tráfico de mercancías entre Europa, Norteamérica y Asia. Pero la pérdida de la superficie de hielo de los océanos polares tiene también importantes impactos sobre los ecosistemas.

La pérdida de hielo incrementa el área expuesta a la radiación ultravioleta, cuyos niveles no están disminuyendo al ritmo esperado tras la aplicación del Protocolo de Montreal. La exposición a la radiación ultravioleta, particularmente intensa en la Península Antártica, reduce en hasta diez veces la biomasa y producción del plancton antártico, pudiendo también contribuir a reducir la supervivencia de larvas de peces y otros organismos. La rápida pérdida de hielo en el Ártico aumentará el impacto de la radiación ultravioleta en ese ecosistema, generando cambios que podrían propagarse en un efecto dominó en la cadena trófica.

Krill y desarrollo

En el océano Antártico, la abundancia de krill, que alimenta a ballenas, pingüinos, focas, etc., se ha reducido a un 20% de los valores presentes hace algunas décadas. Esta disminución, en parte debida a la reducción del hielo del que depende el krill para su reproducción, contrasta con el aumento esperado en respuesta a la matanza de ballenas azules, que vieron reducida su población de 300.000 a 300 ejemplares en tan sólo treinta años. Resultados obtenidos recientemente por investigadores españoles y alemanes apuntan a que las ballenas azules podrían haber jugado un papel fundamental en movilizar hierro, un elemento cuya disponibilidad limita la producción biológica del Antártico.

La drástica disminución de ballenas podría haber conducido a una disminución de la producción biológica, capaz de hacer disminuir el secuestro de CO2 en el océano Sur y la abundancia de krill. Se podría especular con que la fertilización de algunos enclaves de este océano con hierro permitiría reactivar la producción biológica, potenciando los stocks de krill, la recuperación de la población de ballenas y restableciendo la capacidad del Océano Antártico para capturar CO2 atmosférico. La pérdida de hielo afecta directamente a multitud de especies que, tanto en la Antártida como en el Ártico, dependen del hielo como plataforma de descanso, cría y caza.

Promueve también la sustitución de especies polares por especies boreales, favorecidas por el aumento de temperatura, y especies invasoras, como las ratas, haciendo prever una importante crisis de biodiversidad en la que las especies polares, particularmente las árticas, podrían extinguirse o quedar relegadas a pequeños enclaves. En el Ártico, la regresión del hielo hacia el Polo Norte desplaza la cubierta de hielo desde las extensas y productivas plataformas someras de los márgenes continentales, que mantienen una rica fauna ártica, hacia las grandes profundidades de hasta 5.000 m de la cuenca central del Ártico.

La acidez del océano

Tanto las especies árticas que habitan fondos someros como las que, como la morsa, dependen de la presencia de hielo como plataforma para el buceo en busca de alimento en esas plataformas someras, se encuentran en serio peligro. A la par, el aumento de la concentración de CO2 duplicará la acidez del océano en algunas décadas, lo que afectará negativamente a las especies con esqueletos carbonatados. Finalmente, la fusión de hielo supone la liberación al medio de grandes cantidades de contaminantes depositados por la atmósfera y acumulados en el hielo durante décadas. Estos contaminantes están penetrando masivamente en la cadena trófica de la que también forma parte el hombre. Los pueblos esquimales del Ártico presentan algunos de los niveles más elevados de contaminantes del planeta, y sufren un castigo derivado de actividades de sociedades a miles de kilómetros de distancia, que amenazan su forma de vida, su cultura y su existencia y que ellos han llegado a calificar de genocidio.
Carlos M. DuarteFuente: El Cultural
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido