barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Artículos arrow Proyecto Potasio Río Colorado jueves, 25 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Proyecto Potasio Río Colorado Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 3
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
miércoles, 04 de octubre de 2006
Paisaje de Malargüe"Río Tinto" es una mala palabra para las comunidades afectadas por sus minas en Papúa Nueva Guinea y Bougainville, en Indonesia. Tras ser acusada de violar reiteradamente los derechos humanos y de destruir ambientes nativos únicos su respuesta en Indonesia fue financiar... un premio en derechos humanos (el Yap Thiam Hien).

En la Argentina la megaminería sigue escalando posiciones gracias al apoyo de unos pocos funcionarios públicos, y ausencia de consulta en las comunidades afectadas.

En el proyecto Potasio Río Colorado de Malargüe la empresa explotaría yacimientos de cloruro de potasio, ubicados a 1200 metros de profundidad, para lo cual utilizaría grandes cantidades de agua. Su declarado requerimiento inicial de 1 m3 diario de agua no se ajusta demasiado a las proyecciones de producción. Por esa cantidad de agua la provincia de Mendoza recibiría 30 millones de pesos por año. Sin embargo, el agua que utilizarán y contaminarán vale mucho más.

Mendoza y las otras provincias que utilizan las aguas del río Colorado deberían recordar que la cuenca está ubicada en un ambiente semiárido, y sometido a cambio climático global. Es ingenuo creer que la Evaluación de Impacto Ambiental y su análisis por parte del gobierno de Mendoza garantizarán una producción limpia.

La minería del cloruro de potasio es sucia, y genera complejos cócteles de contaminantes. La dura experiencia con la mina de uranio de Sierra Pintada, que ya contaminó las aguas del arroyo El Tigre, donde la propia CNEA registró hasta 75 microgramos de uranio por litro, es una clara advertencia.

La CNEA en su Manifestación General presentada al gobierno para remediar el desorden ambiental de su mina de San Rafael no incluyó ningún estudio de los ecosistemas hídricos.

La limnología es una ciencia ignorada por las empresas y el propio gobierno, tal vez porque delata los impactos mineros. Si la Dirección General de Irrigación ya otorgó un permiso precario de extracción a Río Tinto, cabría preguntarse si se basó en un estudio limnológico. Todo parece indicar que el río Colorado se transformará en río Tinto.
Dr. Raúl A. Montenegro
Presidente de FUNAM
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

Los comentarios requieren de la aprobación del Administrador.
 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido