barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Artículos arrow Pesca, pobreza y hambre miércoles, 24 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Pesca, pobreza y hambre Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
lunes, 25 de septiembre de 2006
Pesca artesanalDe acuerdo con un informe del 2005 publicado por el Banco Mundial, la sobreexplotación de los peces implica mucho más que una simple pérdida ecológica. El informe afirma que existe una relación directa entre la sobreexplotación de los peces y la pobreza, vínculo que tiene serias repercusiones para los países en desarrollo.

El trabajo indica que son muchas las personas pobres en el mundo cuyos ingresos dependen de la pesca y, lo que es más angustioso, los peces constituyen su principal fuente de proteínas.

Esto resulta particularmente complejo, ya que hemos comenzado este siglo al borde de una profunda crisis pesquera, en la tal como lo reflejan la mayoría de los estudios publicados durante los últimos años, la pesca marítima sufre en la actualidad de una fuerte sobreexplotación. Esto nos lleva, por ejemplo, a que en lugares como Bangladesh y Camboya, el agotamiento de las reservas represente una amenaza real para la salud de las familias pobres de las comunidades costeras e interiores, de manera que no sólo estamos hablando de un problema de conservación de especies, sino de un problema de desarrollo que tiene que ver con el campo económico y el crecimiento a favor de los pobres.

Además, la sobreexplotación también reduce la tasa de empleo, aumenta el precio del pescado y puede dañar una importante fuente de ingresos para los países en desarrollo, ya que en la actualidad existen cerca de 38 millones de pescadores artesanales de tiempo completo en todo el mundo. La mayoría de estos, cerca del 90%, se encuentran en Asia y Africa, donde el nivel de pobreza de las comunidades costeras suele ser muy alto.

Dos datos complementan este difícil escenario y son que el sector de la pesca, la acuicultura y la producción de pescado emplea a unas 150 millones de personas en los países en desarrollo, y que el principal crecimiento del empleo en el sector de la pesca ha ocurrido en la pesca a pequeña escala en el mundo en desarrollo.

Frente a este escenario, a la falta de estrategias eficaces, a la mala gestión pública, la falta de reglamentos y de fiscalización y control, se debe urgentemente mejorar el estado de las cosas y lograr que el sector de la pesca no sólo sea sustentable a nivel mundial, sino que permita aportar a solucionar los problemas de hambre y pobreza que enfrenta el planeta. Para ello, supuestamente, existen estrategias y planes, como el Código de Conducta de la FAO para la Pesca Responsable, pero ello no es suficiente.

Ya que hasta ahora hemos visto cómo se llenan informes y estudios con soluciones parciales y poco sistemáticas a los problemas de la ordenación de los océanos, las que no sólo parecen estar destinadas inevitablemente al fracaso, sino que ni siquiera son respetadas en muchos lugares del planeta. Por eso para conciliar realmente el uso sostenible, la conservación de los recursos marinos y los problemas de hambre y pobreza es necesario hacer frente a esas cuestiones de fondo, justamente aquellas que los poderosos del planeta no están dispuestos a modificar.
Jordi Berenguer
Fuente: Oceana
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido