barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Colaboraciones arrow Interés general arrow Adena recomienda: Salvad el clima martes, 23 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
El Protocolo de Kyoto...
 
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Adena recomienda: Salvad el clima Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 3
MaloBueno 
Publicado por Benito A. de la Morena   
viernes, 06 de enero de 2006
"Salvad el clima" es un slogan de una campaña de sensibilización que a puesto en marcha el Ministerio de Medio Ambiente de España en colaboración con la Asociación Internacional ADENA, por la que facilitan consejos prácticos que permiten a la ciudadanía contribuir a paliar el cambio climático.

Todas estas iniciativas son siempre bien recibidas, excepto cuando se comprueba que sólo se le aplica al ciudadano de "a pie", y que el ejemplo corrector de las Administraciones y de sus responsables políticos es prácticamente nulo.

Se nos recomienda el ahorro del agua, e incluso ya se está hablando de la implantación de un impuesto especial para aquél ciudadano que se exceda de la cuota "lógica" de consumo que le corresponda. Hasta ahí bien, si no fuera porque cada vez son más los campos de golf que se están construyendo en todo el litoral español para ofrecer una diversión complementaria a los miles de extranjeros que están eligiendo  a España como residencia fija en las múltiples urbanizaciones costeras que se están edificando.

Ese turismo "fijo", además del que acude esporádicamente  durante los periodos vacacionales, constituye uno de los pilares básicos de la economía de éste país, y uno de los que ofrecen mayor ocupación laboral de mano de obra no universitaria. Pero los turistas precisan de ocio para consolidar el destino elegido, y este ocio se ha concentrado en un deporte como el golf, al que tiene acceso el turismo acomodado económicamente que a España le interesa, y este deporte necesita del agua, mucho agua para el mantenimiento de sus campos, y ahí los políticos están siendo tolerantes y ADENA también.

Otra de las recomendaciones es el que se utilice la energía natural del Sol, incorporando paneles solares térmicos en los tejados de las viviendas. Pues bien, Andalucía tiene mas de trescientas horas de luz solar al año y uno de los mayores índices de irradiancia solar, sin embargo, el gobierno andaluz que lleva instalado en el poder desde la "caída" de la dictadura, hace ya treinta años, ha preferido mantener siempre su respaldo real a las grandes multinacionales eléctricas, sin hacer una apuesta seria por las energías renovables, entre ellas la solar térmica.

Considerando que el actual Ministerio de Medio Ambiente es un gobierno socialista, al igual que el gobierno andaluz, y que han cohabitado durante veinte años, resulta paradójico, por no decir insultante a determinados grados de inteligencia, que sea ahora cuando se hagan estas recomendaciones que ya viene aplicándose en Europa desde hace más de una década.

Curiosamente han sido los países nórdicos y centro europeos los que más han investigado sobre estas tecnologías de panel solar, es decir, aquellos que tienen menos horas de Sol;  paneles que luego venden en España y Andalucía y que instalan operarios especializados españoles con estudios no universitarios, intensificando el concepto de que España es un país de "servicios", en vez de un país de "diseño" por culpa de una mala planificación que potencie la inversión en investigación y tecnología que posibilite el marco de  trabajo a nuestros ingenieros.

También nos recomiendan el control de las luces del hogar para ahorrar energía eléctrica, pero lo curioso es que nos lo piden durante el periodo de fiestas Navideñas, cuando los Ayuntamientos llenan las calles de luces y los edificios de las Administraciones públicas mantienen luces y calefacciones encendidas y sin control, incluso cuando no hay personal trabajando, para mantener calientes los edificios al día siguiente, y eso ADENA también lo sabe.

Nos piden que reciclemos y reutilicemos, que usemos los contenedores dispuestos para depositar clasificadamente los residuos, y pagamos por ello la tasa correspondiente, y ADENA debe saber que en muchos ayuntamientos y Diputaciones, que deberían ser ejemplo de una transparencia y eficacia que sirviera de estimulo a los contribuyentes, se vuelven a mezclar después los residuos en los vertederos.

Pero... ¿quién controla al controlador?. Esa labor debería corresponder a los grupos ecologistas que como ADENA firman acuerdos y reciben subvenciones de unas Administraciones a las que, por sistema, deberían estar fiscalizando continuamente.

Ustedes deben de dar ejemplo a sus asociados, e incluso a aquellos que no lo sean, ejerciendo una labor de control ambiental, y cuidándose mucho de firmar recomendaciones y acuerdos con un "poder" que les pudiera estar utilizando para fingir que cumplen lo que predican.

No olviden que el mejor calor que recibe un verdadero ecologista, no es el calor "político", ni aunque sea de un gobierno "izquierdista", si no el que nos regala diariamente la Naturaleza, el calor del arco iris.
Especial para barrameda.com.ar
Benito A. de la Morena
Huelva - España
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Mingitorios secos
Escrito por Comercializadora Valco el 2006-10-02 20:52:00
Con el fin de ayudar a la reducción del consumo de agua estamos promoviendo el uso de mingitorios secos en oficinas, escuelas, centros comerciales, etc. 
 
Tomando en cuenta que una persona en promedio va 5 veces al al baño en un día, 4 veces para liquidos y 1 para sólidos. 
 
Si consideramos 2 idas al baño para liquidos en un periodo de 8 horas, en una escuela o empresa que tenga 800 personas el consumo seria de 6400 litros de agua en un día y 128.000 en un mes considerando 5 dias a la semana. 
 
Instalando mingitorios secos sólo se utilizan 100 ml. de gel sellador biodegradable por cada 1500 usos por mingintorio. 
 
Hoy en día en México varias empresas, escuelas y dependendencias de gobierno ya estan usando estos dispostivos, logrando con ello el ahorro del vital liquido y a su vez logrando economizar ya que el la baja en el consumo de agua es notable y los gastos por mantenimiento se reducen  
considerablemente. 
 


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido