barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Diciembre 2005 arrow La mitad de los pobres dependen del medio ambiente para sobrevivir miércoles, 24 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

La mitad de los pobres dependen del medio ambiente para sobrevivir Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 7
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
lunes, 19 de diciembre de 2005
El informe anual de los organismos internacionales advierte de que la degradación de la naturaleza contrarresta el fuerte crecimiento económico El análisis concluye que, si no hay una conservación a largo plazo, se agrandarán las cotas de miseria en amplias áreas.

"Para más de mil millones de personas que viven en la extrema pobreza, la naturaleza es un salvavidas cada día·. Este argumento es el eje central del informe 'Recursos mundiales 2006', que se editará, con el cambio de año, bajo el patrocinio de la ONU, el Banco Mundial y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, siglas en inglés). Por eso en la próxima publicación, que en España realiza Ecoespaña -con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de Madrid y la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental- lleva como subtítulo 'La riqueza del pobre'. El informe mantiene que los recursos naturales son el "único medio" del que disponen tres cuartas partes de los hogares humildes para crear riqueza.

Durante este 2005 se han celebrado grandes cumbres mundiales (G-8 en Escocia, Cumbre del Clima en Montreal, Organización Mundial del Comercio -recién concluida en Hong Kong-) que han tenido como referente la lucha contra la pobreza. Todo ello a pesar de que las economías en desarrollo están experimentando una fuerte expansión, "pero el precio que esas naciones están pagando con la degradación de sus recursos naturales es alarmante", indica este estudio, que incluye en su nómina a docenas de investigadores de todo tipo de especialidades. "Si los recursos naturales no son gestionados con vistas al largo plazo, si son explotados y contaminados para obtener beneficios en el corto plazo, nunca aportarán el 'combustible' para el desarrollo económico en la escala necesaria para aliviar la pobreza", concluye el presidente del WRI, Jonathan Lash.

La amplia base estadística de este trabajo insiste en que el 44% de los empleos del planeta (1.300 millones de personas) "dependen de la pesca, los bosques y la agricultura para su trabajo". Así, unos 825 millones de personas de los 1.100 millones que viven en la extrema pobreza en todo el mundo se encuentran en las zonas rurales, por lo que su medio ambiente es "lo único" de lo que pueden depender para mejorar. Los autores de este informe, que desafía los enfoques convencionales del desarrollo humano, reclaman mayor atención del manejo de los ecosistemas en la lucha contra la pobreza. El medio ambiente "no se ha considerado lo suficiente en el pasado", cuando el poder de la naturaleza es un "medio eficaz" para el cambio.

En este sentido, recuerdan que el precio que están pagando amplias áreas del planeta por el crecimiento no son iguales para todos. "A causa de su dependencia de los ingresos ambientales, los pobres son especialmente vulnerables ante la degradación", insisten. Son también más víctimas de los desastres naturales y los impactos crecientes del cambio climático.

Cambiar el paso

Por ello, el nuevo modelo de desarrollo promovido desde Naciones Unidas ha incluido a la naturaleza como uno de sus tres pilares básicos. Ha llegado el momento de "dar la vuelta al curso de la pobreza" utilizando el enorme potencial de la naturaleza, explica el director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Klaus Toepfer.

De continuar la degradación del medio ambiente al mismo ritmo que en el último medio siglo nunca se podrá utilizar para el desarrollo económico que dará el empuje a los pobres más allá de la subsistencia, se afirma en el informe. La publicación completa de este trabajo, de gran formato, incluirá múltiples ejemplos con 'nombres y apellidos' de pequeñas poblaciones, tribus e incluso países enteros y cómo le afectará a su supervivencia el más mínimo cambio ambiental.
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido