barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Diciembre 2005 arrow Calamares que cuidan a sus crías martes, 16 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Calamares que cuidan a sus crías Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 3
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
jueves, 15 de diciembre de 2005
Gonatux orixUtilizando un submarino manipulado a control remoto los investigadores pudieron observar al minúsculo calamar Gonatus oryx llevando sus huevos en una bolsa más grande que el tamaño de su cuerpo.

De acuerdo a la información publicada por los especialistas en la revista Nature esto aumenta las posibilidades de supervivencia del bebé calamar después de que los huevos son incubados.

Sin embargo el cariño tiene un precio, ya que el calamar adulto se debilita después de llevar los huevos en sus brazos por varios meses y esto lo convierte en presas fáciles.

Buceo en profundidad

La especie de los Gonatus oryx es la más común en los océanos Pacífico y Atlántico.

La mayor parte de su vida la pasan en aguas poco profundas, pero durante el proceso de desovación pueden nadar y bajar incluso hasta 2.000 o 3.000 metros de profundidad.

Científicos creían que al igual que otras variedades de calamares, los Gonatus oryx colocan sus huevos fertilizados en el suelo marino y los dejan allí para que se las arreglen ellos mismos.

Sin embargo, con los submarinos a control remoto del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey (MBARI, por sus siglas en inglés) en California se ha descubierto un comportamiento mucho más maternal.

Braid Seibel, uno de los investigadores, indicó a la revista Nature que el equipo había analizado cinco calamares cuyos tentáculos iban cargados de huevos y que se encontraban sumergidos a profundidades que oscilaban entre 1.539 y 2.522 metros.

Hasta el final

Utilizando las herramientas del sumergible el grupo capturó a los adultos y a sus crías para analizarlos.

Esta variedad mide tan solo 20 centímetros de largo y, en comparación con su tamaño, su saco de huevos es enorme, casi el doble de la longitud total del animal.

Los huevos se encuentran entre dos membranas delgadas, abiertas en los extremos. De acuerdo a lo que observaron los científicos la madre se encarga de que el agua fluya alrededor de los sacos de huevos -que tienen entre 2.000 y 3.000- presumiblemente para oxigenar el líquido.

Cada adulto puede llevar el saco de huevos por un período que oscila entre seis y nueve meses antes de que liberen a sus bebés.

Seibel, quien se encuentra actualmente en la universidad de Rhode Island, cree que esta es la primera vez que este tipo de comportamiento ha sido documentado en un calamar lo cual, a su vez, ha puesto de relieve la siguiente pregunta: ¿Por qué lo hacen?

Como ocurre con todos los animales, la reproducción es una negociación entre supervivencia y energía.

Colocar los huevos en el fondo del océano es rápido y requiere de una baja inversión de energía para los calamares, sin embargo esta alternativa conlleva el problema que la posibilidad de supervivencia de las crías es menor.

Viajar con sus huevos a cuestas es más costoso en lo que se refiere a términos energéticos y pareciera afectar a las madres severamente, ya que los investigadores descubrieron que esto debilita sus músculos y por esta razón son más vulnerables ante los depredadores.

Sin embargo aumenta las oportunidades de los huevos para que maduren, se desarrollen y formen otra generación.
Fuente: BBCMundo
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido