barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Diciembre 2005 arrow Las corrientes que atemperan el clima se debilitan sábado, 20 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Las corrientes que atemperan el clima se debilitan Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
miércoles, 14 de diciembre de 2005
Corriente del golfoLa circulación oceánica atlántica, que lleva aguas templadas hacia el Norte y frías hacia el Sur, atemperando el clima en el continente europeo, se ha debilitado en un 30 por ciento desde 1957, según un estudio presentado en la revista Nature.

Los modelos climáticos que reproducen los efectos del cambio climático indicaban ya que el calentamiento global debilitaría la circulación oceánica que lleva calor desde las latitudes tropicales hacia el Atlántico norte, pero ahora una investigación realizada por científicos del Centro Nacional de Oceanografía británico, confirma experimentalmente por primera vez esa tendencia.

La investigación, que ha tenido notable repercusión en la cumbre del clima celebrada la semana pasada en Montreal (Canadá), se basa en los datos registrados durante cinco años a varias profundidades en el océano, a 25 grados de latitud Norte. Los científicos no apreciaron cambios en la Corriente del Golfo -el agua caliente que circula superficialmente desde los trópicos hacia Europa-, pero sí en el sistema global de circulación oceánica.

Se ha reducido en un 50 por ciento de la cantidad de aguas frías profundas que fluyen hacia el Sur y ha aumentado, también en un 50 por ciento, la cantidad de agua que recircula en las regiones subtropicales sin llegar a las altas latitudes. Esto significa que ha disminuido la cantidad de agua que completa el circuito global, según informan en Nature el investigador Harry L. Bryden y sus colegas.

"El Sol calienta los trópicos mucho más que las regiones polares, pero los extremos de temperatura son moderados por la circulación del calor en la atmósfera y en los océanos", explica Detlef Quadfasel, en Nature. En el Atlántico norte, dicha circulación global hace que las aguas superficiales calientes lleguen a latitudes altas. Al desprender calor a la atmósfera, las aguas se hacen más densas, se hunden y empiezan a circular hacia el sur. Por tanto, la diferencia de densidad del agua es el motor de esa circulación y el proceso es vulnerable a los cambios de temperatura y de salinidad.

Debido al calentamiento global, aumenta la entrada de agua dulce en el Atlántico norte por el incremento de las precipitaciones y el derretimiento de los hielos; esto reduce la densidad del agua, afectando a la circulación oceánica del planeta.
Fuente: Ambientum
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Mirando hacia el pasado
Escrito por Eduardo el 2005-12-19 08:13:06
Con los recientes estudios efectuados en todo el orbe con respecto al calentamiento global, han dado resultados sorprendentes, pero el siguiente comentario esta dirigido a una pregunta mas bien mirando hacia el pasado. El mundo esta sujeto a grandes cambios globales y esto ha pasado en épocas ancestrales, es así como puedo citar las llamadas eras glaciares por ejemplo, entonces ¿seria justo afirmar que la culpa de todo esto la tiene el CO2? creo que en gran parte si, ya que este compuesto ha adelantado cambios naturales que sufre nuestro planeta (Eras geológicas) y recordando que una concentración mayor de CO2 en la atmósfera conlleva a mayor cantidad de carbohidratos que las plantas pueden sintetisar ya que este compuesto es la base de la asimilación de carbono por las plantas pero ¿hasta que medida? puede sonar bastante iluso, pero mientras haya más CO2 las plantas pueden producir más frutos, hojas, carbohidratos: "comida" que seria lo necesario para una producción mejor y junto con esto potenciar el estudio de los llamados alimentos transgénicos, y disminuir el hambre mundial, (sé que suena bastante iluso pero vamos que este mundo está hecho de soñadores e idealistas, yo por lo menos me considero uno de ellos) por cierto esta pagina me gustó mucho la encuentro muy interesante y al lector de este comentario le rogaria que me enviara información o me respondiera el comentario, en una de esas no estoy tan equivocado, soy de Chile, me llamo Eduardo y soy ademas estudiante de Agronomía.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido