barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Diciembre 2005 arrow Las orcas, las más contaminadas miércoles, 24 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Las orcas, las más contaminadas Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 3
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
lunes, 12 de diciembre de 2005
OrcaLos científicos del Instituto Polar Noruego afirman que ningún otro mamífero en el Ártico ingiere una concentración tan alta de sustancias químicas peligrosas producidas por el hombre.

La investigación descubrió que las orcas, o ballenas asesinas, han superado a los osos polares en el primer lugar de la tabla especies contaminadas.

"El Ártico se ha convertido en un vertedero de sustancias químicas", dijo Pilar Marcos, de la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

"Este estudio refleja el enorme desconocimiento que tenemos de nuestros mares", afirma.

Vertedero tóxico

El Instituto Polar Noruego analizó muestras de grasa de ballena tomadas de especimenes en Tysfjord, en el Ártico noruego.

Las sustancias químicas que encontraron en los cetáceos incluían pesticidas, sustancias para retardar el fuego y los bifeniles policlorinados, o PCB, que solían utilizarse principalmente en procesos industriales.

El estudio pide regulaciones más estrictas para el uso de sustancias tóxicas.

Los investigadores están particularmente preocupados por las sustancias para retardar el fuego, porque a diferencia de muchos otros productos químicos peligrosos, su uso es legal.

Tal como señala Pilar Marcos de WWF, las principales especies afectadas por la contaminación tóxica son las que se encuentran en el primer lugar de la cadena trófica (alimenticia).

"Las ballenas, igual que los osos polares, reflejan la salud del medio ambiente marino", señala.

En el pasado, se ha estudiado mucho a las poblaciones de osos polares en Ártico, porque son más fáciles de investigar.

Pero hasta ahora no se había podido analizar la salud de estos animales.

"Los resultados de este estudio reflejan la urgente necesidad de que se establezcan una legislación más estricta para regular el uso de estas sustancias", afirma Pilar Marcos.

Legislación

Existen regulaciones sobre los PCB desde los años 70, y desde entonces se han investigado alternativas más seguras y más actualizadas con el avance tecnológico.

"Todas estas sustancias tóxicas pasan de la tierra al mar ya sea por la gravedad o por emisarios submarinos que son tuberías de desechos que van de las costas hasta los mares", explica la funcionaria de WWF.

Y el Océano Ártico, dice la experta, "tiene una dinámica muy peculiar ya que las corrientes mundiales, con todas sus sustancias contaminantes, llegan hasta allí en algún momento de su existencia".

"Es una dinámica muy difícil de entender", agrega, "pero es una realidad".

"Nunca hasta ahora se había reflejado esta realidad en la salud de las orcas, y ahora se sabe que las concentraciones de contaminantes en ellas son mucho más elevadas que en los osos polares", afirma.

La próxima semana deben reunirse los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea para decidir sobre nuevas legislaciones de sustancias químicas.

Basadas en los resultados de este estudio, las organizaciones ecologistas están pidiendo modificar la legislación europea sobre sustancias tóxicas.

"Gracias a esta investigación podemos ahora probar que estos productos, como las sustancias para retardar el fuego, son realmente dañinos para el medio marino y sus especies", afirma Pilar Marcos.
Fuente: BBCMundo
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido