barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Artículos arrow En La Pampa hay 5 Areas de Importancia para la Conservación de las Aves viernes, 19 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

En La Pampa hay 5 Areas de Importancia para la Conservación de las Aves Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 8
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
viernes, 04 de noviembre de 2005
Águila coronadaSe las llama “AICAs” porque son Areas de Importancia para la Conservación de las Aves. Reciben ese nombre porque allí viven especies que son importantes para la naturaleza y, algunas de ellas, hasta están en riesgo de extinción. En la Argentina existen 273 AICAs y en La Pampa se encuentran 5 de ellas.

En la Argentina existen 1.000 especies de aves silvestres, con el privilegio de que muchas de ellas sólo se encuentran en esta zona del mundo. El problema que "oscurece" esta buena noticia es que, debido a diferentes causas como la cacería y el tráfico ilegal de fauna, alrededor del 10% de dichas aves está en peligro de extinción. En este contexto, el Programa de las AICAs viene a jugar un papel clave, porque se basa en identificar, documentar y conservar una red de lugares que son fundamentales para la supervivencia de las aves.

Cardenal amarillo

Este Programa comenzó en América en 1995 y trabaja con herramientas concretas y aplicables en lo cotidiano para proteger estos sitios: educación ambiental, instrumentos legales y monitoreo constante.

Pero el valor de las AICAs no termina ahí, porque la investigación científica ha demostrado que los sitios que son valiosos para la conservación de las aves, también lo son para cuidar plantas y otros animales, con lo cual respetar las AICAs implica proteger a la naturaleza en su totalidad.

En la Argentina se han identificado 273 AICAs, repartidas en todas las provincias. Y sumadas todas ellas, cubren el 12% de la superficie del país.

La conservación de las aves

Uno de los problemas ambientales que ha debido afrontar la provincia de La Pampa ha sido el desmonte sistemático del Espinal, del cual se ha extraído madera en forma descontrolada para provisión de leña, rollos y postes. Esta actividad, además de modificar la estructura original de la población del caldén, está dejando cada vez menos bosque en pie, aparejando una gran disminución de especies animales. Pero esto no termina ahí, porque la desaparición de la cobertura boscosa, luego acarrea también la erosión y voladura de suelos, que difícilmente puedan recuperarse. El mal manejo del fuego también representa una amenaza importante para los sistemas boscosos de la provincia: se habrían quemado unas 10.700.000 ha en los últimos 25 años, a un promedio de 400.000 ha por año.

En este marco, que se hayan identificado 5 AICAs en La Pampa es un gran paso en favor de la conservación de la vida silvestre. Gracias a eso aún es posible encontrar al cardenal amarillo –un pájaro cada vez más escaso- y es muy usual la presencia de un ave típica de la zona: el águila coronada.
Por otro lado, los bañados del Atuel son un área clave para las aves acuáticas de la región. Tal es así que esta zona podría incorporarse al listado de humedales de importancia internacional (los llamados sitios “Ramsar”), lo cual le brindaría un marco de protección a su ambiente natural.

Algunas de las AICAs de La Pampa

AICAS en La Pampa

• Reserva Provincial Parque Luro: Departamento Toay
Superficie: 7.608 ha - Descripción: Propiedad estatal con protección total. Amenazas: recreación y turismo no controlado, introducción de especies exóticas (es decir, que no son del lugar) e incendios. Aves: Ñandú, flamenco austral, águila coronada.

• Victorica: Departamento Loventué - Superficie: 40.000 ha - Descripción: Propiedad privada sin protección. Amenazas: Incendios, explotación forestal que involucra la extracción de leña, rollos y postes. Aves: cardenal amarillo, ñandú, flamenco austral
.
• Parque Nacional Lihué Calel: Departamento Lihué Calel - Superficie: 32.000 ha - Descripción: Propiedad estatal con protección total. Amenazas: Caza, quema de vegetación, introducción de especies exóticas. Aves: viudita chica, gallito arena, monjita castaña.

Fuente: Aves Argentinas. Organización No Gubernamental nacida en 1916, que trabaja para la conservación de las aves silvestres y sus ambientes naturales. Está a cargo de la coordinación nacional del programa de AICAs.
Datos de contacto: 25 de Mayo 749 2°6 (C1002ABO), Buenos Aires - Argentina - Tel./Fax: (+54)11-4312-1015 / 2284
e-mail: aicas@avesargentinas.org.ar -  www.avesargentinas.org.ar
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido